La Diputación vizcaína abrirá este año su oferta de empleo público a personas con discapacidad intelectual

  • Realizará actuaciones que mejorarán en 2018 el tráfico en La Avanzada y en la carretera BI-630 entre Balmaseda y Karrantza
EUROPA PRESS

La diputada foral vizcaína de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha anunciado en el pleno de control de Juntas Generales celebrado en Abellaneda que es intención de la Diputación, dentro de su oferta de empleo público para este año, reservar un número determinado de plazas dentro de los grupos de clasificación E para personas con discapacidad intelectual, de cara a realizar procesos selectivos para este colectivo.

Bengoetxea ha hecho este anuncio en una respuesta al grupo Popular Vizcaíno que le preguntaba por el porcentaje de empleo público reservado para personas con discapacidad. Según el portavoz del PP, Javier Ruiz, la Diputación está "muy lejos" de cumplir con la legislación vigente que le obliga a destinar el 7% a este colectivo en sus ofertas de empleo.

Bengoetxea ha negado dicho incumplimiento y ha asegurado que la Diputación cumple "perfectamente" tanto en lo que se refiere al porcentaje de efectivos totales, donde la ley obliga a que el 2% de la plantilla tenga alguna discapacidad, como a la provisión de vacantes, en la que sí se debe alcanzar ese 7%.

La diputada ha lamentado que el PP trate de "confundir" mezclando estas cuestiones y ha asegurado que, en la actualidad, el 2,77% de la plantilla foral forma parte de este colectivo.

MEJORAS VIARIAS EN 2018

En la misma sesión de control, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado diversas actuaciones en materia de carreteras para el año 2018 que mejorarán el tráfico en La Avanzada y en la carretera BI-630 entre Balmaseda y Karrantza.

En respuesta a una pregunta del PP que le instaba a implantar medidas para solucionar los "atascos diarios" de La Avanzada, el diputado ha confirmado que la solución a la congestión viaria se comenzará a gestar a partir del segundo trimestre de 2018 con una "microcirugía viaria" en el nudo de Kukularra, que absorberá una inversión de 14 millones de euros.

A ésta, se le sumará otra intervención en el Intercambiador de Cruces con un presupuesto de 2 millones de euros. Ambas actuaciones van dirigidas a ampliar la capacidad de la carretera por la que transitan 150.000 vehículos. Jesus Isasi, del PP, ha pedido que se busquen "medidas paliativas más baratas" en el corto plazo.

Por otro lado, Podemos Bizkaia ha preguntado por los esfuerzos en materia de infraestructuras que realizará la Diputación para revitalizar las Encartaciones, una comarca que es tratada como si fuera "de segunda", según su portavoz Neskutz Rodríguez.

Pradales ha anunciado el inicio en el año 2018 del primer tramo de la BI-630 entre Balmaseda y Karratza. El departamento que dirige está redactando el proyecto del primer tramo Malabrigo-Traslaviña, cuya licitación se efectuará en el primer trimestre del año próximo, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

El diputado ha asegurado que ya en el cuarto trimestre de 2018 se hará la tramitación del segundo tramo (Traslaviña-límite de Trucios) y, en paralelo, se comenzará a redactar el proyecto constructivo del tercero (Trucíos-Karrantza). En total, la Diputación actuará en una carretera "sinuosa" de 23,5 kilómetros que es utilizada por 2.130 vehículos al día, invirtiendo un total de 15 millones de euros.

BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN PARA EL GRUPO CEL

El pleno ha concluido con una cuestión de EH Bildu que preguntaba por las acciones que la Diputación iba a emprender para evitar el cierre del grupo CEL que dispone de plantas en Zalla y Güeñes (Bizkaia) y Artziniega (Álava), en las que trabajan 244 trabajadores, muchos de ellos concentrados en el exterior de la Casa de Juntas.

En nombre de la Diputación, Pradales ha mostrado "todo el apoyo y cercanía" a la plantilla, recordando que el Gobierno foral "siempre" se ha implicado con el mantenimiento de la actividad industrial en Enkarterri.

La Diputación está a la espera de conocer al Administrador concursal, ya que la empresa presentó el 21 de junio en Vitoria un concurso voluntario para cesar su actividad. La Institución foral es conocedora de empresas e inversores que han mostrado interés por el grupo CEL Technologies&Systems y que han solicitado información para analizar cualquier opción futura, ha explicado.

Pradales ha señalado, además, que la institución foral mantiene abiertas "todas las vías de diálogo" con Gobierno vasco, Comité de Empresa, ayuntamientos afectados y dirección de la empresa, para buscar una solución "sostenible" que garantice el empleo y la actividad en la comarca de Enkarterri.

Por otra parte, las Juntas Generales de Bizkaia han acordado antes del pleno una Declaración Institucional, con motivo del Día Internacional de los colectivos LGTB+, en la que se compromete a "ser parte activa de la lucha contra la discriminación y en pro de la visibilización" de estos colectivos.

Mostrar comentarios