Diputaciones andaluzas reclaman al Gobierno los datos de ingresos para 2017 y que fortalezca la Ley de la Dependencia

Diputaciones andaluzas reclaman al Gobierno los datos de ingresos para 2017 y que fortalezca la Ley de la Dependencia
Diputaciones andaluzas reclaman al Gobierno los datos de ingresos para 2017 y que fortalezca la Ley de la Dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, tras una reunión mantenida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, ha explicado que "esta ocultación no está justificada al tratarse de una información meramente técnica, de un cálculo que se obtiene a partir de la liquidación prevista del ejercicio anterior".

En este sentido, ha añadido que "la ausencia de esta previsión dificulta por tanto la elaboración de los presupuestos del año 2017 para el conjunto de entidades locales andaluzas, al desconocerse los límites de la denominada regla de gasto".

Otra de las reivindicaciones realizadas por las diputaciones ha sido el restablecimiento de partidas presupuestarias para la atención a personas dependientes. Así, han señalado que esta reclamación se ejerce desde las diputaciones al cumplirse una década de existencia de la citada norma y al ser "entidades esenciales" en el desarrollo de las prestaciones de esta ley, gracias a la gestión de los servicios sociales comunitarios.

"El Gobierno de España ha olvidado su compromiso de financiar al 50 por ciento de esta ley y pone en jaque su eficacia, en detrimento de los usuarios y sus familias", ha lamentado Irene García en representación de las seis diputaciones.

Asimismo, ha recordado que "los sucesivos recortes son finalmente lesivos para unos derechos reconocidos, además de lastrar la creación de empleo ligada al desarrollo de la Ley de la Dependencia". Se estima que la Junta de Andalucía sustenta el 78 por ciento del coste de aplicación frente al 22 por ciento asumido por el Estado, cuando el pacto de hace diez años establecía una responsabilidad compartida entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, ha recordado.

Por otra parte, en la reunión mantenida también se han aportado algunas referencias del Plan de recuperación de caminos rurales que promoverá la Junta de Andalucía en cooperación con las entidades locales. Hasta el año 2020 se prevé una inversión de 100 millones de euros, financiada en un 60 por ciento por la administración autonómica y completada por diputaciones y ayuntamientos.

Asimismo, según han explicado, las diputaciones, más allá de su aportación económica, también prestarán asistencia técnica en una iniciativa que permitirá mejoras en accesos, nuevos incentivos para el empleo y beneficios para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En el encuentro de Sanlúcar, junto a Irene García, han intervenido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el presidente de la Institución Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello.

Mostrar comentarios