Divisiones en Podemos Andalucía por el calendario de la II Asamblea Andaluza

Divisiones en Podemos Andalucía por el calendario de la II Asamblea Andaluza
Divisiones en Podemos Andalucía por el calendario de la II Asamblea Andaluza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La convocatoria anunciada por la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para celebrar la II Asamblea Andaluza en la que la formación renovará sus órganos ha provocado una división de opiniones en el partido al enfrentar a quienes quieren aprovechar "la oportunidad brindada por la Secretaría de Organización para llevar a cabo procesos autonómicos no tutelados por una asamblea estatal", y entre quienes piden que Andalucía tenga "un calendario propio" y "no vaya de la mano" del proceso abierto en la Comunidad de Madrid.

En una reunión del Consejo de Coordinación que celebró el partido este lunes, se pusieron de manifiesto las diferencias entre quienes respaldan la decisión de Teresa Rodríguez y los que reclaman que el proceso andaluz lo establezca el Consejo Ciudadano Andaluz "como recogen los Estatutos", y porque entiende que adaptar el proceso andaluz al de Madrid "dificultará" el debate porque se acortarían los plazos.

Según ha explicado a Europa Press la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, "cinco de los ocho" consejeros de este órgano pidieron a la secretaria general replantear la celebración de la II Asamblea Andaluza de manera que sea el Consejo Ciudadano Andaluz el que decida cuándo celebrarla, "tal y como marca el Estatuto".

Así, fuentes próximas a Teresa Rodríguez han indicado a Europa Press que ante esta disparidad de opiniones, la secretaria general elevó a la Secretaria de Organización esta circunstancia, de manera que Pablo Echenique ya ha contestado a la dirección del partido en Andalucía advirtiendo de que de no acogerse al proceso que se ha abierto ahora, "tendrá que esperar a que se abra otro proceso congresual" por parte de la dirección estatal.

Ante esta respuesta, las mismas fuentes han explicado que Podemos Andalucía va a mantener el calendario que tenía previsto después de que la líder andaluza iniciara la semana pasada el proceso para renovar los órganos de la formación, una decisión que venía a "aprovechar la oportunidad brindada por le Secretaría de Organización para llevar a cabo procesos autonómicos no tutelados por una asamblea estatal".

Así las cosas, Rodríguez ha decidido continuar con las fechas previstas, que culminará el próximo 9 de noviembre, y que se celebra de manera simultánea a los Consejos Autonómicos de Podemos en Madrid y Extremadura y doce Consejos Municipales de ciudades de más de 100.000 habitantes. Ahora, está previsto que la formación liderada por Pablo Iglesias publique esta misma semana el reglamento de estos procesos, los únicos que se pondrán en marcha antes de la celebración de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, y será a partir de entonces cuando Podemos Andalucía concrete las fechas de este proceso con el que renovará sus órganos mediante primarias abiertas.

GUTIÉRREZ: "HACE FALTA MÁS TIEMPO"

Por contra, Begoña Gutiérrez, contraria a la decisión de la líder andaluza, ha insistido en que el "órgano competente" para establecer este proceso congresual regional es el Consejo Ciudadano Andaluz, "así lo recogen los Estatutos, en Andalucía y en la dirección nacional", y así lo hizo, según ha recordado, "el Consejo autonómico de la Comunidad de Madrid".

Rechaza que Andalucía "copie" el calendario de Madrid que "sugiere" Echenique, sobre todo porque esto implicaría que el proceso "se viera reducido a un mes y medio y no abarcara los tres meses" con los que cuenta la Comunidad madrileña. Este sector pide garantizar que el proceso andaluz se prolongue por los tres meses establecidos, ya sea posponiendo la Asamblea o prolongando los plazos previstos --está fijado que el 9 de noviembre deben haber concluido todos los procesos de renovación abiertos--.

Y es que, de lo contrario, Gutiérrez ha apuntado la dificultad de elaborar unos documentos organizativos y políticos nuevos así como que pueda darle tiempo a quienes quieran organizarse para presentar una candidatura alternativa. "No da lugar al debate por los tiempos, más siendo Andalucía, una comunidad que es enorme", ha apostillado, antes de recordar que Podemos es una organización que "se caracteriza por la libertad de opiniones" y "si buscamos fortalecer el partido con este proceso, no hacer de él una debilidad, es sano debatir, pero para eso necesitamos tener tiempo".

"Madrid lleva con el proceso abierto un mes y medio, por eso si en Andalucía tenemos que atenernos a ese calendario, solo tendríamos un mes y medio para el debate andaluz y no tres", como ha explicado la dirigente de la formación morada, que entiende que esta circunstancia "empobrecería el debate y dificultaría el objetivo que persigue la asamblea: fortalecer al partido".

De esta manera, Gutiérrez ha insistido en que "independientemente de lo que sugiera Echenique", los Estatutos recogen que debe decidirlo el Consejo Ciudadano Andaluz, cuando además ha defendido que ese tiempo que reclaman "hace falta" porque Andalucía "merece tener sus debates y sus tiempos propios".

Ha explicado que entre las posturas de quienes defendían un calendario propio para la Asamblea Andaluza había quienes apostaban por abrir ya el proceso siempre y cuando éste durara los tres meses establecidos, si bien la parlamentaria entiende que ahora es "inoportuno" afrontar este debate a cuenta del momento político que atraviesa el país y la Comunidad en concreto.

Defendiendo que el debate "siempre enriquece", Begoña Gutiérrez ha manifestado que estando a las puertas de abordar el presupuesto autonómico en Andalucía o ante la dificultad de formar gobierno en el país, "no es el momento más idóneo para ponernos a hablar de nosotros mismos", pero cree que si finalmente es así, debe convocarse al Consejo Ciudadano Andaluz para que abra el proceso.

De esta manera, y a pesar de la respuesta de la Secretaría de Organización, ha dicho confiar en que Teresa Rodríguez "vele" porque Andalucía tenga calendario propio, cuando ha resaltado que "solo tres de los ocho consejeros de la Ejecutiva dijeron que querían adherirse al calendario planteado por Madrid".

Begoña Gutiérrez quiere que la Comunidad tenga tiempos propios y "si no coincide con el proceso de Madrid, mejor", toda vez que ha dicho desconocer si este movimiento de la Secretaría General de Podemos Andalucía responde a algún tipo de estrategia. El caso es que, según los Estatutos, "debe decidir el Consejo Ciudadano Andaluz" para "tener tiempo propio y dar plazo a los andaluces para organizarse y preparar un proyecto alternativo" si así lo ven oportuno.

También en esta línea se ha pronunciado días atrás el secretario Político de Podemos Andalucía, David Benavides, quien, a través de su canal de Telegram, consultado por Europa Press, explicó que, "como establecen los documentos organizativos vigentes, es el Consejo Ciudadano Andaluz quien tiene las funciones de la organización técnica del proceso".

En esta línea, subrayó que los inscritos en Podemos Andalucía "se merecen un proceso andaluz propio que permita poner en primer plano los problemas de nuestra tierra", como así ocurrió en Galicia, Cataluña y Euskadi, por eso está convencido de que será igual en Andalucía.

Mostrar comentarios