ERC reclama vía enmiendas más de 7.649 millones, la mitad para infraestructuras catalanas

  • Esquerra Republicana ha registrado este viernes en el Congreso más de 700 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un centenar al articulado y unas 600 a las secciones, con el objetivo de movilizar en las cuentas 7.649 millones de euros, de los cuales 4.402 corresponden a infraestructuras, principalmente de Cataluña.
ERC reclama vía enmiendas más de 7.649 millones, la mitad para infraestructuras catalanas
ERC reclama vía enmiendas más de 7.649 millones, la mitad para infraestructuras catalanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el ámbito de las políticas sociales, los republicanos demandan un aumento de mil millones de euros a costa del gasto militar, que destinarían a programas y planes de acción para colectivos vulnerables, como mayores, familias con necesidades especiales, personas discapacitadas o inmigrantes y refugiados.

Respecto a las infraestructuras, la parte principal de las enmiendas hace referencia en la red ferroviaria, como la demanda de 197 millones de euros para el conjunto de Rodalies, 140 millones para el desdoblamiento del tramo Vandellòs - Tarragona, y 139,7 millones para el desdoblamiento de la línea de Barcelona - Puigcerdà.

En cuanto a la red viaria, entre las enmiendas presentadas está la "liberación" del peaje de la AP2 entre Soses y Montblanc (71 millones), el desdoblamiento definitivo de la N-II desde Girona hasta la frontera francesa, la conexión entre AP2 y AP7 o intervenciones para la mejora integral de la N-260 y la N-340, entre otros.

ACUERDOS APROBADOS POR EL CONGRESO

En materia económica, las enmiendas incluyen la revalorización de las pensiones al mismo ritmo que el IPC, el aumento de las partidas dedicadas a políticas activas de empleo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Las enmiendas también recogen la reclamación de "la deuda histórica" de la disposición adicional tercera del Estatut y la descentralización del tramo del 0,7% del IRPF e iniciativas aprobadas como el Congreso, como la reducción del IVA veterinario.

También reclaman incorporar el IVA reducido para el cine, dentro de la rebaja para algunos sectores avanzada por el gobierno español, y se rechaza la que también se ha aplicado a los toros, así como la libre disposición por parte de los ayuntamientos del remanente de tesorería que puedan generar.

Mostrar comentarios