BBVA CREE QUE ESPAÑA PUEDE CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT PÚBLICO EN 2017 Y 2018

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, cree que España podría cumplir los objetivos de déficit público pactados con Bruselas para 2017 y 2018, del 3,1% y el 2,2% del PIB, respectivamente.
Así lo recoge el banco en su ‘Observatorio Fiscal’ correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que señala que “el año comienza con buen tono de la política fiscal” y que “el ciclo favorecerá la consecución de los objetivos de estabilidad, pero con un exigente control del gasto público”.
Las previsiones de BBVA Research sugieren un crecimiento de la recaudación tributaria apoyado en una “paulatina” recuperación cíclica de las bases imponibles, y en las últimas subidas impositivas.
Además, subraya, las medidas de incentivación a la contratación indefinida “continuarán restando dinamismo” a la cotizaciones sociales durante 2017.
Por su parte, el banco indica que el ciclo económico volverá a impulsar la recaudación tributaria. Así, los ingresos públicos de 2017 se elevarán hasta el 38,3% del PIB (cinco décimas por encima del cierre de 2016) y hasta el 38,8% en 2018.
Por el lado del gasto, se espera que siga “ajustándose ligeramente” a lo largo de los dos próximos años, sobre todo por la mejora prevista en el mercado laboral, que reducirá el importe de las prestaciones por desempleo, y por la reducción de los costes financieros.
De esta forma, BBVA asegura que se presume que durante el bienio 2017-2018 el ciclo económico vuelva a corregir el deterioro fiscal, tanto por el efecto de los estabilizadores automáticos como por una menor presión de la carga de intereses y de las prestaciones sociales.
Así, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría hasta situarse en el 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018, en línea con los objetivos de estabilidad.
En todo caso, la entidad advierte de que aunque la recuperación económica debería favorecer la consecución de los objetivos de déficit, “uno de los principales riesgos es la incertidumbre existente sobre la evolución de los recursos”.
Por ejemplo, indica BBVA, “las previsiones sobre la evolución de los ingresos públicos que ha hecho el Gobierno resultan algo optimistas si se parte del prudente escenario macroeconómico utilizado”.
En concreto, el “mayor riesgo” que observa la entidad radica en la previsión de la recaudación el Impuesto sobre Sociedades y del IVA. Mientras, los ingresos estimados para el IRPF y los impuestos especiales “parecen más ajustados” a su escenario macroeconómico.

Mostrar comentarios