Experto afirma que con el nuevo modelo de financiación La Rioja "no puede perder ni un euro"

  • El experto designado por La Rioja para representar a la región en el informe sobre la reforma del sistema de financiación, Juan José Rubio, ha afirmado que la comunidad "no puede perder ni un euro" en el nuevo modelo. "Si somos inteligentes en la negociación, y estoy seguro de ello, llevando las ponderaciones de las necesidades de gasto, podemos lograr una financiación razonable", ha añadido.
Experto afirma que con el nuevo modelo de financiación La Rioja "no puede perder ni un euro"
Experto afirma que con el nuevo modelo de financiación La Rioja "no puede perder ni un euro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No se trata de ganar por ganar, sino que estemos dentro del esquema de financiación global, solidaria y común para el conjunto de las comunidades autónomas, pero sin perder un euro de financiación", ha insistido. Ha afirmado que existe en el documento un régimen transitorio que "establece que en el año base, supongamos que después de la negociación, puede ser 2019, La Rioja en términos absolutos no perdería ningún euro en financiación".

Rubio ha realizado estas manifestaciones tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros. Ha indicado que después de este informe "nuestras autoridades negociarán el resto del paquete para que la dinámica de suficiencia del sistema nos lleve a una financiación suficiente, equitativa y estable para la prestación de los servicios".

Antes, el experto ha presentado el contenido el informe a los portavoces de los Grupos Parlamentarios, y posteriormente ha hecho lo propio con agentes económicos y sociales.

En el mismo, el Comité de Expertos defiende que la financiación total de las competencias de las Comunidades Autónomas se determine en función de sus necesidades reales de gasto y su capacidad fiscal. Esta financiación se canalizaría a través de un sistema de fondos más sencillo y transparente, a partir de tres mecanismos: el Fondo Básico de Financiación, el Fondo de Nivelación Vertical y un Fondo Complementario.

Para determinar las necesidades de gasto, el Comité propone mantener la actual fórmula de necesidades de gasto/población, pero incluyendo variables como la extensión del territorio, la dispersión de la población y los costes fijos en la prestación de los servicios, como defiende el Gobierno de La Rioja.

DISCREPANCIAS

Una de las cuestiones que más discrepancias ha generado entre los expertos ha sido la eliminación del status quo, principio según el cual ninguna comunidad puede perder recursos frente al anterior sistema. En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha mostrado su oposición frontal a su eliminación, para lo que ha emitido un voto particular junto con otras cuatro comunidades (Extremadura, Cantabria, Aragón y Castilla y León) y uno de los expertos del Estado en defensa del mantenimiento de esta cláusula. A ellos se ha unido fuera del informe Asturias.

El informe de los expertos propone, por otro lado, ampliar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades respecto al Estado, para lo que plantea la creación de un tramo autonómico del IVA y los Impuestos Especiales (IIEE) sobre el que las comunidades tendrían capacidad normativa de forma colegiada. Además, han incluido una serie de propuestas encaminadas a establecer una mayor armonización fiscal de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio.

Por otro lado, proponen una revisión del cálculo del cupo de los regímenes forales, así como la participación del País Vasco y Navarra en los mecanismos de solidaridad.

Sobre la posibilidad de aprobar una quita a la deuda autonómica, el Comité ha defendido que cualquier medida de condonación de la deuda de las comunidades autónomas debe fijarse con criterios objetivos y proporcionales, que no beneficien más a una regiones que a otras, y que tenga en cuenta el esfuerzo de aquellas Comunidades que como La Rioja están cumpliendo con los objetivos de consolidación fiscal, de modo que no se vean perjudicadas.

CATALUÑA

Rubio, preguntado la posible influencia en el sistema a partir de lo que ocurra en Cataluña el 1 de octubre, ha recordado que el modelo "está definido para el conjunto de comunidades del régimen común, incluyendo Cataluña". No obstante, ha indicado que esta comunidad "no mandó directamente un representante, pero de manera indirecta ha estado representada".

De hecho, ha apuntado que hay un voto particular de Cataluña en el que "ponen de manifiesto casi un modelo alternativo de financiación autonómico", que "supone un tratamiento diferencial al común de las regiones".

A partir de ahí, ha indicado que "no se sabe cómo va a afectar lo que ocurra de aquí al domingo" en Cataluña, porque "es una gran incertidumbre". En este sentido, si que ha dejado claro que el modelo "está pensando para incorporar las demandas de Cataluña y que pueda sentirse confortable en un sistema de financiación como este".

"ALTURA DE MIRAS"

Por su parte, Ceniceros ha afirmado que La Rioja defenderá un nuevo sistema de financiación "basado en la equidad y la solidaridad para permitir que todos los ciudadanos en nuestro país, vivan donde vivan, puedan recibir los servicios públicos fundamentales con la misma calidad".

Ha apuntado que para La Rioja se trata de un asunto de "máxima prioridad", tal y como lo hizo constar en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de este año y en el Parlamento de La Rioja, donde pidió a todos los grupos "colaboración y apoyo para la defensa conjunta de los intereses de nuestra Comunidad".

Ceniceros ha insistido en que la reforma del sistema de financiación autonómica es "vital" para todas las comunidades autónomas, "ya que 8 de cada 10 euros que recibimos en el Gobierno de La Rioja nos llegan del sistema de financiación". Además, ha señalado que se trata de "una cuestión compleja, que debe articularse con políticas económicas que generen estabilidad, actividad y empleo, que es lo que verdaderamente sostiene nuestro Estado de Bienestar".

En este sentido, ha indicado que "La Rioja ha mantenido una postura basada en el diálogo y la disposición al acuerdo, pero teniendo siempre muy clara la defensa de nuestros intereses". En concreto, ha detallado que el Ejecutivo regional defiende un sistema "más transparente y justo, con más recursos que el actual y que compense los desequilibrios que repercuten en nuestra comunidad, como el déficit en infraestructuras o el efecto frontera y que tenga en cuenta los costes de la prestación de los servicios básicos".

Además, ha recalcado que las medidas que puedan aprobarse en el proceso de negociación del nuevo sistema no deben repercutir "negativamente" en los intereses de La Rioja que, según ha subrayado, debería ser compensada "debidamente ante una eventual quita de duda regional", dado que está realizando un importante esfuerzo de consolidación fiscal y cumpliendo los requisitos de déficit, deuda y regla de gasto.

Asimismo, en relación a la necesidad de armonizar los impuestos que indica el informe de los expertos, Ceniceros ha recordado que La Rioja es una de las comunidades donde menos impuestos se pagan "gracias a políticas económicas que están teniendo efectos positivos en nuestra tierra" y ha afirmado: "No aceptaremos medidas que supongan la subida de impuestos a los riojanos".

En definitiva, según ha indicado, La Rioja reclama "un sistema basado en la solidaridad, que sea eficaz y sostenible para que aporte la suficiencia financiera que requiere nuestra estructura de servicios públicos, ahora y en el futuro".

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja apela "a dejar a un lado el partidismo y a trabajar con altura de miras para lograr un consenso necesario y urgente" y ha agradecido a Juan José Rubio su trabajo para sintetizar las reivindicaciones riojanas, algunas de las cuales aparecen recogidas en el Informe final, como el cálculo de los costes fijos de los servicios.

Mostrar comentarios