FAES DUDA DE LOS INGRESOS VATICINADOS POR RAJOY EN LOS PRESUPUESTOS DE 2017

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, tiene dudas de que el Estado acabe teniendo en 2017 los ingresos que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que son determinantes para cumplir los de objetivos impuestos a España por la UE.
Así lo entiende Santiago Álvarez, profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, en un artículo de opinión publicado en la web oficial de FAES.
En relación con el cumplimiento del objetivo de déficit público impuesto a España por la Comisión Europea, Álvarez sostiene que “las principales incertidumbres se encuentran en la evolución de los ingresos públicos”.
Este experto destaca que para 2017 la Comisión ha encomendado a España un déficit máximo del 3,1% y, para poder cumplirlo, los Presupuestos para 2017 de este año prevén un importante ajuste en la Administración central, que debería pasar del -2,52 al -1,1% del PIB. También se requiere una reducción menor en el déficit de las comunidades autónomas, que se ven favorecidas por un importante crecimiento en los recursos procedentes del sistema de financiación en más de 5.000 millones de euros.
En este sentido, este economista argumenta que “serán las corporaciones locales, que tienen marcado el objetivo de equilibrio presupuestario, las que contribuyan con su superávit, que en 2016 fue del 0,64% del PIB, a compensar posibles desviaciones de las restantes administraciones”.
INCERTIDUMBRE EN LAS PREVISIONES
Los Presupuestos para 2017 se han elaborado con unas previsiones de recaudación tributaria, antes de las cesiones a entes territoriales, de 200.963 millones de euros, lo que supone un incremento de 7.400 millones de euros (el 3,8%) sobre lo presupuestado en 2016 y de 13.000 millones (el 7,9%) sobre lo efectivamente recaudado.
A este respecto, Álvarez considera que, aunque la situación económica de España ha mejorado en los últimos tiempos, “se está atribuyendo a los principales impuestos, sobre todo IRPF e IVA, una elasticidad de recaudación muy elevada, al mismo tiempo que, como hemos visto, los ingresos por el impuestos sociedades no acaban de despegar, en buena medida por la acumulación de pasivos fiscales diferidos acumulados a lo largo de los últimos ejercicios”.
Según Álvarez, a pesar del desempleo y el descenso en las cotizaciones a la Seguridad Social, las cuentas de las Administraciones públicas de los últimos ejercicios se han beneficiado de factores externos. Cita, en concreto, el crecimiento de la economía y la política monetaria del Banco Central Europeo.
Por último, el colaborador de FAES apunta que que es "urgente concluir al proceso de consolidación fiscal, profundizando en la reforma de nuestro sistema tributario y de la Administración pública, y actuando decididamente en el control del gasto público, cuya evolución no debería superar el crecimiento del PIB nominal”.

Mostrar comentarios