YOLANDA DÍAZ (UNIDOS PODEMOS): "LAS FUERZAS MAYORITARIAS NO ESTÁN DISPUESTAS A CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO"

La portavoz de Hacienda de Unidos Podemos-en Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, aseguró hoy, durante el acto de entrega a los grupos parlamentarios de un calendario de "Advierto" por parte de la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, "que hay recursos para evitar la pobreza en España, pero las fuerzas mayoritarias no están dispuestas a cambiar el modelo económico".
La Alianza contra la Pobreza entregó a los portavoces de Hacienda en el Congreso que acudieron a su llamada un calendario de "Advierto" en el que se incluyen 24 medidas con las que garantizar una mayor recaudación de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE 2017).
Esta plataforma denuncia que la lucha contra la pobreza y la desigualdad sigue sin ser una prioridad política y alerta de que los recortes que podrían producirse para cumplir con el déficit tendrán consecuencias dramáticas para la vida de millones de personas.
La organización citó con antelación a todos los portavoces de Hacienda de los diferentes grupos parlamentarios. A esta llamada acudieron Julián López, del PSOE; Jordi Salvador, de Esquerra Republicana; Vicente Ten, de Ciudadanos; Carles Campuzano, del Partido Demócrata Catalán, y Yolanda Díaz e Isabel Salud, de Unidos Podemos.
El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España y portavoz de la Alianza contra la Pobreza, Andrés Amayuelas, señaló que "como los grupos parlamentarios están diciendo que no hay dinero para programas sociales, nosotros venimos a recordarles que sí hay, solo tienen que saber dónde buscarlo".
De todas las medidas que proponen, Amayuelas confirmó que "las principales son crear una fiscalidad justa, alcanzar el 0,4% en cooperación al desarrollo y que la inversión en sanidad llegue al 7,3% del PIB".
Sobre los portavoces que fueron a recoger el calendario, Amayuelas consideró que "están interesados en trabajar en unas medidas que ya han mencionado en sus programas electorales, solo falta que las pongan en práctica".
Yolanda Díaz indicó que "se debería empezar el año con nuevos presupuestos y cumpliendo estas medidas. Algunas de ellas ya las hemos intentado resolver con escasos resultados".
Además, se comprometió a defender las medidas propuestas por esta organización a pesar de que "vivimos en un país de capitalismo que precisa de la pobreza para poder vivir".
Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Julián López, manifestó que "el problema presupuestario de esta crisis no es un problema de gastos, es un problema de ingresos".
López también especificó algunas medidas para luchar contra la pobreza, como "resolver el déficit de la Seguridad Social y aplicar una renta mínima a las personas que tengan necesidad".

Mostrar comentarios