Ferre sugiere que se mantendrá el alza del anticipo de Sociedades hasta que España salga del déficit excesivo

Ferre sugiere que se mantendrá el alza del anticipo de Sociedades hasta que España salga del déficit excesivo
Ferre sugiere que se mantendrá el alza del anticipo de Sociedades hasta que España salga del déficit excesivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha sugerido que la medida en la que trabaja el Gobierno en funciones para aumentar lo que las grandes empresas anticipan como pago del Impuesto de Sociedades se mantendrá en vigor hasta que España salga del procedimiento de déficit excesivo, es decir, cuando el desfase de las cuentas públicas sea inferior al 3%.

"Cuando España quede fuera de ese déficit excesivo, es decir, su objetivo déficit esté por debajo del tres por ciento, cabrá entonces plantearse la vigencia de este tipo de medidas de sostenimiento de recaudación", ha afirmado Ferre en Málaga en la inauguración de las 40 Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales.

Miguel Ferre ha señalado que esta medida, vinculada al procedimiento de déficit excesivo al que está sometida España, es consecuencia de la necesidad de cumplir los objetivos de déficit establecidos por la Comisión Europea, y ha incidido en que "no supone realmente subir los impuestos a las grandes empresas -las que facturan más de 20 millones de euros- sino simplemente hacerles que anticipen el pago de esos impuestos".

Ha recordado que se trata de una medida "que ya anticipamos en el programa de estabilidad que se podía llegar a hacer, y que se ha ido confirmando por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en sus reuniones del Ecofin en Bruselas", y es "una de las medidas que habrá que poner en marcha".

Respecto a la fecha de aprobación, ha afirmado que dependerá de "los propios plazos para la creación del impuesto y los plazos para cumplir estos compromisos con la UE", que están referenciados al 15 de octubre.

Por otro lado, en relación con las estadísticas de la Agencia Tributaria relativas a la recaudación en agosto, que previsiblemente se publicarán la próxima semana, ha avanzado que apuntan a una tendencia de "suavización de esa caída de la recaudación del impuesto de sociedades y una confirmación en el mantenimiento del nivel de recaudación del Impuesto del Valor Añadido".

"Esto quiere decir que la actividad económica, el consumo, sigue manteniéndose a buen ritmo", ha incidido el secretario de Estado de Hacienda, lo que ha considerado una "muy buena noticia".

LA REFORMA FISCAL HA ELEVADO UN 0,7% EL PIB

Además, Ferre ha defendido la reforma fiscal aprobada por el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, a la que ha calificado como "una palanca fundamental" para "la mejora de la actividad económica en nuestro país y para la recuperación de empleo".

Tras señalar que se ha estimado que el efecto acumulado de los dos años de la reforma fiscal ha supuesto un 0,7 de mejora del PIB, ha subrayado que "la política presupuestaria ha sido un elemento fundamental para esta mejora de la actividad económica en España".

Mostrar comentarios