ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Fomento del Trabajo critica la "creatividad impositiva" de las cuentas 2017 del Govern


BARCELONA|

Guillermo defiende que el crecimiento económico permite reducir gasto social

El director de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, y el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich, han criticado este miércoles la "creatividad impositiva" del proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat porque los cambios desincentivan las estrategias empresariales a largo plazo.

En la presentación del informe de coyuntura que elabora trimestralmente la entidad empresarial, Pich ha afirmado: "Nos preocupa la creatividad impositiva, que muchas veces no tiene un gran recorrido en términos recaudatorios pero crea inquietud" en las empresas, que quieren estabilidad y previsibilidad.

Guillermo ha argumentado que "no pueden continuar generándose nuevas figuras tributarias para hacer caja y la justicia social no puede ser que cada vez coja más", porque si se genera empleo y hay unas empresas potentes, muchas de estas acciones del ámbito social dejarán de ser necesarias.

Ha lamentado que, si en algunos ámbitos se dice que se ha tocado hueso, en el ámbito de impulso económico no sabe si queda hueso, y ha advertido de que, a la hora de intentar atraer inversiones hacia Catalunya por el Brexit, situarse en la parte alta impositiva "no es la mejor tarjeta de visita, no ayuda".

Pich ha expuesto que las empresas gastan millones en crear una imagen, y que hay zonas en España y en el mundo que están haciendo perfiles de impuestos bajos y previsibles.

Asimismo, ha asegurado que la mejor política social es que la gente tenga trabajo, y trabajo de calidad, y que si la actividad crece se refleja rápidamente en las cuentas públicas, y está pasando ahora en España "prácticamente sin inversión pública".

Ha añadido que un crecimiento del PIB de dos puntos es tanto como toda la inversión en sanidad o educación, y se ha preguntado: "¿Estamos aprovechando la bonanza económica para prepararnos para lo que pueda venir?".

REFERÉNDUM

Preguntado por la partida presupuestaria del Govern para posibles procesos electorales como el referéndum sobre la independencia de Catalunya, Guillermo ha aseverado: "Es la partida menos relevante desde el punto de vista empresarial, no la voy a buscar".

"Me interesa lo que han subido las inversiones públicas, el presupuesto de Acció, el apoyo a la emprendeduría y el Pacto Nacional por la Industria que estamos negociando", ha agregado.