La Fundación Princesa de Asturias aporta 5,1 millones de euros al PIB asturiano en 2015

La Fundación Princesa de Asturias aporta 5,1 millones de euros al PIB asturiano en 2015
La Fundación Princesa de Asturias aporta 5,1 millones de euros al PIB asturiano en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sanjurjo ha estado acompañada durante la rueda de prensa de presentación de los documentos por la socia de Deloitte encargada de la Evaluación del impacto económico, Ana Andueza, y por el responsable de las finanzas de la Fundación, Gustavo Izquierdo. Durante la comparecencia, la presidenta de la FPA ha subrayado la importancia de "dar a conocer en qué se ha gastado el dinero" como parte de la "esencia" de la Fundación. Así, ha explicado que los detalles de la memoria económica, los ingresos y los gastos, están abiertos al público y se pueden consultar en la web de la fundación.

Según la evaluación del impacto económico, las actividades organizadas por la FPA en 2015 supusieron un gasto total de 6,41 millones de euros, lo que se traduce en la generación de 6,4 millones de euros de PIB a nivel nacional. Andueza ha explicado que Asturias es la destinataria del 74 por ciento de ese gasto.

El gasto realizado en Asturias ha contribuido a mantener 104 puestos de trabajo y ha retornado 400.000 euros en concepto de impuestos de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.

El estudio concluye además que por cada euro de subvención pública que recibió la Fundación a lo largo de 2015, esta ha generado 7,4 euros de PIB en España. Además, estiman que el retorno por medio de impuestos a las arcas públicas en 2015 superó los 514.000 euros, lo que implica un 60 por ciento del importe recibido mediante las subvenciones --214.314 en IRPF, 70.401 en Impuesto de Sociedades y 230.068 en IVA--.

SATISFECHOS CON LA PARTICIPACIÓN

Sanjurjo se ha referido además a la memoria económica y de actividades de 2015, destacando su "satisfacción" por que el trabajo haya dado "un buen fruto" en el pasado ejercicio. Así, ha hecho hincapié en la participación en las actividades realizadas, en las que se han contabilizado unos 48.400 asistentes, un 21 por ciento más que en 2014.

A pesar de los buenos datos, la presidenta de la Fundación ha asegurado que "no se conforma". "Seguiremos trabajando por lograr una mayor proximidad entre los premiados y la sociedad, realizando actividades en toda Asturias", ha destacado.

MEMORIA ECONÓMICA

Atendiendo a los datos financieros, Sanjurjo ha detallado que la Fundación ha incrementado su patrimonio neto en 344.741 euros, lo que deja un resultado de 31 millones de euros de patrimonio fundacional.

A lo largo de 2015, la Fundación ingresó 5,4 millones de euros, de los cuales el 84 por ciento procedieron de aportaciones privadas de patronos y protectores de la fundación. El 16 por ciento restante ha llegado de las subvenciones públicas, siendo el Ayuntamiento de Oviedo el que más aporta, 350.000 euros y un 40 por ciento del total de las subvenciones públicas.

Le sigue el Ministerio de la Presidencia, que aporta un 34 por ciento, la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), con un 12 por ciento, el Principado de Asturias con un 7 por ciento, el Ayuntamiento de Gijón, con un 5 por ciento, y el Ayuntamiento de Avilés, que aporta un 2 por ciento del total del dinero público.

Sobre la distribución del Gasto, el 68 por ciento se ha dirigido a los Premios Princesa de Asturias, el 19 por ciento a actividades musicales, el 10 por ciento a otras actividades y el 3 por ciento al Premio al Pueblo Ejemplar.

Mostrar comentarios