GOBIERNO Y COMUNIDADES ANALIZAN HOY LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Gobierno y comunidades autónomas se reúnen esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar la senda de consolidación fiscal y los objetivos de deuda pública de los próximos ejercicios.
El Consejo estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
La fijación de los objetivos de déficit público y cómo se realizará el reparto por subsectores del margen extra dado por la Comisión Europea centrarán el debate entre el Gobierno y los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas.
El Programa de Estabilidad recoge un objetivo de déficit para el subsector de comunidades autónomas del 0,7% este año y del 0,5% en 2017. Estos límites estaban marcados cuando el objetivo del conjunto de las administraciones públicas españolas era del 3,6% y el 2,9%, respectivamente.
Sin embargo, la Comisión Europea dio al Gobierno español un punto más de margen este año y dos décimas el año que viene (hasta el 4,6% y el 3,1%, respectivamente).
ENTIDADES LOCALES
En el Consejo de Política Fiscal se debatirá qué parte de este nuevo margen lo asuman las comunidades autónomas, lo que las dotaría de más flexibilidad presupuestaria.
Ayer, miércoles, se reunió la Comisión Nacional de Administración Local, que fijó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las entidades locales.
En concreto, establece un objetivo de déficit del 0,0% del PIB para este año 2016 y para los tres ejercicios siguientes (2017-2019).
Por su parte, el objetivo de deuda pública del conjunto de las entidades locales es del 3,1% del PIB para 2016, del 2,9% para 2017, del 2,8% para 2018 y del 2,7% para 2019.

Mostrar comentarios