EL GOBIERNO RELAJA AL 0,4% EN 2018 Y AL 0,1% EN 2019 EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES

- Montoro “retira” del Congreso el acuerdo del ‘techo de gasto’ y se volverá a aprobar el viernes en Consejo de Ministros . El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el Gobierno ha “retirado” del Congreso de los Diputados el acuerdo que recoge los objetivos de estabilidad 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, conocido como ‘techo de gasto’.
La razón, explicó el ministro, es que se van a modificar los objetivos de estabilidad para dar más margen a las comunidades autónoma. En concreto, éstas tendrán una décima más en 2018 y 2019, con lo que su objetivo de déficit se situará en el 0,4% del PIB y en 0,1%, respectivamente.
“Vuelve a comenzar el proceso”, indicó Montoro en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.
El titular de Hacienda expuso que se ha convocado el viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne al Gobierno y las comunidades autónomas, para aprobar una modificación de la senda de consolidación fiscal.
Luego, el Consejo de Ministros volverá a aprobar el texto que recoge los objetivos de estabilidad 2018-2020 y el ‘techo de gasto’. Éste último se mantiene sin variación con respecto a lo aprobado por el Ejecutivo el pasado lunes.
El ministro apuntó que el límite de gasto no varía porque sólo se modifica el objetivo de déficit del subsector comunidades y el de la Seguridad Social (al que se resta una décima en 2018 y 2019 para cederlo a las regiones), y se mantiene en el 2,2% y el 1,4% los objetivos del conjunto de las Administraciones Públicas para esos ejercicios.
El Ejecutivo ha fijado en 119.834 millones de euros el ‘techo de gasto’, lo que supone un 1,3% más que el límite de gasto no financiero de los Presupuestos de 2018, que quedó en 118.337. En valores absolutos se eleva en 1.497 millones.
Tras su paso por el Consejo de Ministros, se volverá a remitir el ‘techo de gasto’ al Congreso de los Diputados, para que se tramite la semana del 10 de julio. Después, el acuerdo se tendrá que debatir también en el Senado.
RECHAZO DEL PSOE
La semana pasada el CPFF acordó mantener los objetivos de déficit en el 0,3% en 2018 y estabilidad presupuestaria tanto para 2019 como para 2020, con los votos en contra de las comunidades socialistas (Andalucía, Asturias, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura) más Cataluña y Cantabria.
Por su parte, Canarias se abstuvo y las autonomías gobernadas por el PP, Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja, votaron a favor de la senda de estabilidad, como también lo hicieron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Ahora, el Ministerio de Hacienda ha decido dar más margen a las comunidades autónomas con el objetivo de intentar conseguir el apoyo del PSOE al acuerdo del Gobierno que recoge los objetivos de estabilidad 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos.

Mostrar comentarios