LA AIREF PREVÉ QUE LOS GRANDES AYUNTAMIENTOS EN ESPAÑA REDUZCAN SU SUPERÁVIT CASI UN 40% EN 2017

- Destaca el Ayuntamiento de Bilbao, que entraría en déficit. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que los 16 grandes ayuntamientos en España, mayores de 250.000 habitantes, reduzcan su superávit casi en un 40% en este ejercicio, según las estimaciones recogidas en el último informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por esta entidad.
En un comunicado, el organismo informó de que los datos recibidos confirman el “cambio de tendencia” en la generación de superávit detectada en 2016.
En concreto, la Airef apunta que “en 2016, mientras el conjunto de Corporaciones Locales incrementó su superávit en casi un 40% respecto de 2015, estas grandes entidades redujeron su superávit agregado en torno a un 1%".
Mientras, en 2017, “esta tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la Airef por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40%".
En cuanto a la evolución financiera de estos 16 ayuntamientos, Bilbao es el que prevé una mayor reducción de su superávit hasta llegar a registrar un déficit de 29 millones en 2017, lo que supone una reducción del 360,2% de su saldo positivo.
A continuación destacan las reducciones del superávit previstas por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6%; Barcelona que prevé un 77,15% menos de superávit, y Valladolid espera registrar un descenso del 71,5%. En cambio, destacan el comportamiento de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla.
En la capital andaluza las previsiones apuntan a un cierre de 2017 con 86 millones de euros de superávit frente a los 59 millones registrados en 2016, lo que implica un incremento del 45,1%.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga espera incrementar el superávit en 2017 hasta los 93 millones de euros, frente a los 69 registrados en 2016, un 34,6% más.
No obstante, la Airef precisa que estos datos quedan “matizados” cuando se tiene en cuenta el tamaño del presupuesto local, ya que en términos porcentuales sobre los ingresos no financieros, el déficit de las 16 grandes corporaciones queda en el 7,7%, cinco puntos por debajo del nivel alcanzado en 2016.

Mostrar comentarios