GUINDOS ASEGURA QUE EL DÉFICIT DE 2016 “PUEDE SER PERFECTAMENTE EL 4,6%” DEL PIB

El ministro de Economía, Industria, y Competitividad, Luis de Guindos, manifestó hoy que el déficit público del conjunto de las administraciones españolas en 2016 “puede ser perfectamente el 4,6%” del PIB pactado con la Comisión Europea, pese a que la institución comunitaria haya avanzado que se desviará una décima al alza (hasta el 4,7%).
En rueda de prensa en Bruselas, en el marco de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, el titular de Economía señaló que “queda un mes y pico” para que se conozca el dato definitivo y pidió “dejar que se cierren los números”, algo en lo que está trabajando el Ministerio de Hacienda.
“Aún tenemos que saber el resultado de los ayuntamientos, que son muchos y es difícil de compilar la información”, señaló De Guindos, para agregar que “a partir de ahí, lo veremos”.
En todo caso, el ministro señaló que “la discusión de la décima arriba o abajo tiene impacto político, pero no económico”, y explicó que también hay que ver cuál es el PIB nominal definitivo, que “también es importante” para determinar el peso del déficit sobre el mismo. De esta manera, De Guindos subrayó que el déficit de 2016 estará “muy próximo al 4,6%”, para agregar que “yo prefiero el 4,6% y voy a defender” que es esa cifra.
El responsable de Economía subrayó que en la senda de reducción del déficit es fundamental contar con estabilidad política y financiera, además de con crecimiento económico, condiciones todas ellas que se dan en España.

Mostrar comentarios