GUINDOS AFIRMA QUE ESPAÑA CUMPLIÓ “ESTRICTAMENTE” EL OBJETIVO DE DÉFICIT DEL 4,6% EN 2016

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que España va a “cumplir estrictamente” el objetivo de déficit pactado con Bruselas en el ejercicio 2016, y que es del 4,6% del PIB.
“Hemos cumplido el 4,6% de objetivo de déficit el año pasado y vamos a cumplir el 3,1%” este año, dijo De Guindos, quien agregó que Bruselas no ha pedido medidas adicionales a España y que la diferencia en la estimación del crecimiento económico es la razón de que la Comisión crea que España se va a desviar del objetivo este año.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al parlamentario de Unidos Podemos Alberto Montero, quien le preguntó por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante las últimas previsiones de la Comisión Europea sobre el crecimiento del PIB y objetivos de déficit público.
En sus previsiones de invierno, presentadas el pasado mes de febrero, Bruselas cifró en el 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018 los crecimientos del PIB español, mientras que el Gobierno prevé un 2,5% y un 2,4%, respectivamente.
Además, la Comisión apuntó que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas se situará en el 3,5% del PIB este año y en el 2,9% en 2018, con lo que España incumplirá con los objetivos pactados ambos ejercicios (3,1% y 2,2%, respectivamente).
Montero alertó al Gobierno de que “sacrificar el conjunto de toda la política a la consolidación fiscal” en un contexto de moderación del crecimiento como el actual es “una auténtica barbaridad”.
“La austeridad no funciona”, dijo el diputado de Podemos, quien reclamó al ministro “saber con precisión si va a incrementar los impuestos o recortar los gastos” para acometer el ajuste de 11.000 millones que piden las autoridades europeas.
De Guindos explicó que la Comisión considera que el esfuerzo estructural es “más que suficiente” para cumplir las premisas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Además, apuntó que la diferencia en cuanto a la previsión de PIB es “pequeña” y que “va a pasar lo que ha pasado en 17 ocasiones en los últimos cuatro años, que es que la Comisión Europea ha revisado al alza las previsiones” de crecimiento de España.

Mostrar comentarios