Ganemos e IU defienden no acatar los "recortes" de Montoro y priorizar el gasto social

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por un lado, Ganemos considera que la intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "intervenir en las políticas de cambio del Ayuntamiento de Madrid", el "penúltimo intento de coacción política que ha pergeñado usando su posición en la Administración central del Estado".

"En el día de ayer el señor Montoro se dirigió al área de Economía y Hacienda para exigir un recorte presupuestario que se estima alrededor de los 300 millones de euros, todo ello a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en una posición de enorme solvencia económica avalada por un superávit de 511 millones de euros y mantiene un buen ritmo de reducción de deuda que solo en el último año ha supuesto 1.074 millones de euros", han señalado.

La plataforma municipalista "no acepta que la ciudad y su Gobierno se conviertan en el campo de pruebas de las políticas de austeridad diseñadas en los últimos años".

"Al igual que denunciamos que este ataque al claro incremento del gasto social y las inversiones que se están realizando en Madrid tiene un claro trasfondo político: cerrar la posibilidad de que la candidatura municipalista Ahora Madrid concrete un programa político de cambio en nuestra ciudad. Por eso nos preguntamos ¿ha mandado el señor Montoro la misma carta a las múltiples administraciones gobernadas por el PP que incumplen con esta regla de gasto?", han añadido.

Ganemos Madrid ha recordado que en 2015 la Comunidad de Madrid incumplió el techo de gasto en 597 millones de euros y que el propio Gobierno de España incumplió el techo interpuesto por Bruselas en varios miles de millones y, de momento, "no hay constancia de que el Ministerio de Hacienda haya amenazado a Cifuentes con medidas coercitivas de inhabilitación, ni tampoco que se haya fijado ningún procedimiento similar para la Administración del Estado".

El colectivo municipalista reconoce que Madrid superó en 2015 la regla de gasto impuesta por el Ministerio y 'la Troika' en cerca de 17 millones de euros, "un dinero que se dedicó a pagar la devolución de la paga extra que el Partido Popular quitó a los funcionarios, y que de nuevo en periodos electorales, decidió devolver".

"A pesar de esto las cuentas del Ayuntamiento de Madrid han sido un ejemplo de transparencia y de solvencia a lo largo de esta legislatura. Dos elementos que quedaron reflejados en el Plan Económico Financiero que ahora el Ministerio de Hacienda rechaza", apuntan.

Para Ganemos Madrid, ahora se plantean dos caminos: "o acatar los recortes sociales del Ministerio o seguir demostrando que es absolutamente compatible el equilibrio presupuestario y las inversiones y gastos sociales para mejorar la vida de los madrileños".

Ellos han defendido la segunda vía, "aquella que usa el superávit y unas cuentas públicas saneadas para reconstruir las instalaciones públicas y los servicios municipales que encontramos devastados hace 18 meses cuando llegamos al gobierno".

"Ni un paso atrás frente a las presiones de Rajoy y del renovado gobierno del Partido Popular. Madrid no continuará con las políticas de quienes durante años maltrataron esta ciudad aumentando la desigualdad entre sus habitantes. Ese es nuestro compromiso", ha concluido Ganemos en un comunicado.

IU: "CONTINUAREMOS AL LADO DE LA MAYORÍA SOCIAL"

En la misma línea, la dirección de IU de la capital ha criticado al Ministerio "por querer que el Consistorio que dirige Manuela Carmena se vea obligado a emplear cientos de millones de euros en anticipar el pago de la deuda a los bancos y recortar el gasto en políticas sociales e inversiones en los barrios".

"Cristóbal Montoro está empeñado en que el Ayuntamiento de Madrid recorte en servicios públicos, vivienda municipal, centros culturales, escuelas infantiles, ayudas sociales, etc., para que se lo demos a los bancos. El proyecto político de Ahora Madrid pasa por utilizar todos los recursos disponibles para cubrir las necesidades sociales y mejorar la ciudad demostrando que es posible hacer otra política contra la desigualdad", han denunciado.

Igualmente, han destacado que "mientras el Ayuntamiento de Madrid incrementa drásticamente el gasto social y las inversiones en dotaciones sociales cumpliendo rigurosamente con el pago la deuda, el gobierno de Cristina Cifuentes tiene un déficit de más de 2.000 millones de euros y dedica cada vez más dinero a la educación y sanidad privadas en detrimento de las públicas".

"Mientras que el Ayuntamiento lleva a cabo políticas económicas orientadas a mejorar la vida de las personas, la Comunidad hace grandes regalos fiscales a las rentas más altas. Pero las amenazas de inhabilitación le llegan al concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, y no al consejero de Economía de Cifuentes", han insistido.

Por eso, IU Madrid Ciudad ha asegurado que "continuarán estando al lado de la mayoría social, aquella que se ha visto afectada por los recortes y la precariedad, construyendo estrategias colectivas que cimenten un terreno socio-económico alejado de los patrones abusivos y excluyentes instaurados por el PP".

"Priorizar en gasto social es poner a las personas por delante de los grandes poderes financieros, y esa es la política que defenderemos en el ayuntamiento de Madrid", ha concluido.

Mostrar comentarios