La Generalitat critica que el Gobierno busque "generar miedo" a los funcionarios

  • Confía en que no se corte el FLA y asegura que no peligran los sueldos públicos
La Generalitat critica que el Gobierno busque "generar miedo" a los funcionarios
La Generalitat critica que el Gobierno busque "generar miedo" a los funcionarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha considerado este lunes que el Gobierno central, al condicionar el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que el Govern no destine fondos al referéndum, quiere "generar miedo sobre los funcionarios" y generalizar la presión sobre estos trabajadores.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Salvadó ha opinado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería afrontar un tema como la convocatoria del referéndum de gobierno a gobierno y no "usar mecanismos de miedo que no son adecuados".

Ha opinado que esta medida busca "generalizar la presión sobre el funcionariado de la Generalitat", porque lo que certificaba la Intervención General del Govern, ahora lo tendrán que hacer todos los interventores de los departamentos.

Según él, esta medida demuestra que el Govern "está intervenido desde hace muchos años" y ha recordado que desde el Gobierno exigen una información que ya tienen de forma telemática.

Ha asegurado que a partir de ahora facilitarán la información semanalmente, cuando antes lo hacían cada mes, porque no tienen nada que esconder y también los nombres de los interventores de la Generalitat al Gobierno "entre otras cosas porque ya los tienen".

Sobre si entre esta información incluirán la compra de urnas, ha indicado que el Govern hará las cosas de "con inteligencia y de la manera adecuada" y ha opinado que la compra de las urnas es una anécdota que se ha convertido en icono pero no es ni de lejos un elemento complejo ni sustancial, en sus palabras.

Ha asegurado que ningún trabajador público se podría quedar sin cobrar si se corta el FLA ya que la gran mayoría del gasto de la Generalitat se financia desde la Tesorería de la Generalitat, si bien ha confiado en que el Gobierno no cortará el FLA --que sirve principalmente para financiar el déficit-- porque está "absolutamente afectado por la estabilidad económica" de Catalunya.

FINANCIACIÓN

Ha informado de que Catalunya, como otras comunidades, está estudiando nuevas formas de financiación post FLA, que es un mecanismo previsto para una situación coyuntural de crisis: "Estamos mejorando de forma sustancial y acelerada para que un día podamos retornar a los mercados internacionales financieros".

Sobre la anulación del impuesto del Adsl catalán, ha indicado que se empezará a darle nueva tramitación tras el verano "de forma inmediata", ajustándose a la sentencia del Tribunal Constitucional, y ha indicado que están absolutamente convencidos de que es un impuesto que no tiene problemática respecto al IVA y no hay doble imposición, además de indicar que se revisarán los tipos al alza.

Respecto al proyecto de Hard Rock para promover el Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca i Salou (Tarragona), ha indicado que el Govern tiene previsto este viernes emitir informe preliminar de adjudicación a la empresa, y que la empresa pueda tener las llaves para arrancar el proyecto en noviembre.

Mostrar comentarios