Gimeno considera positiva la decisión porque "si no Aragón hubiera perdido una cifra de recursos espectacular"


ZARAGOZA|
Gimeno considera positiva la decisión porque "si no Aragón hubiera perdido una cifra de recursos espectacular"

Gimeno considera positiva la decisión porque "si no Aragón hubiera perdido una cifra de recursos espectacular" ZARAGOZA | EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha calificado de "buena noticia" el acuerdo adoptado en el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) sobre el déficit, que ahora deberá recibir el visto bueno del Congreso, porque si no la Comunidad "hubiera perdido una cifra de recursos espectacular".

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento autonómico, donde se celebra sesión plenaria, se ha referido al acuerdo alcanzado para fijar el objetivo de déficit de las Comunidades en 2017 en el 0,6 por ciento del PIB regional y ha señalado que se ha abstenido porque reclamaba el 0,7, si bien ha remarcado que lo más importante "era cerrar un acuerdo" porque, de lo contrario, Aragón "hubiera perdido 180 millones de euros".

Ha añadido que la actitud del Gobierno central "cambia" porque "no tiene mayoría absoluta", para apuntar que hasta ahora "se imponía" lo que el Ejecutivo de Madrid quería. En este sentido, ha comentado que también hay acuerdo "en el incremento de los impuestos especiales y en el de sociedades".

Además, "en paralelo", se ha negociado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y "ya se está preparando" la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en enero, "para empezar a discutir el calendario de reforma del sistema de financiación autonómica".

Por otra parte, ha indicado que están a la espera de que el Gobierno central fije el techo de gasto para poder presentar los Presupuestos de la Comunidad para 2017, respecto a los que se ha mostrado partidario de "tenerlos cuanto antes", si bien en enero deberá haber una prórroga de los de este año.

Gimeno ha alertado de que si el Estado no tiene sus Presupuestos, eso "tendrá consecuencias inmediatas" porque "la mayor parte de lo previsto" en los de la Comunidad "procede de ingresos" del Estado y ha vaticinado que el Ejecutivo central "hasta la primavera" no contará con sus cuentas aprobadas.