El Gobierno de Canarias destaca que las islas tienen ahora un REF del siglo XXI

  • La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha destacado que con el nuevo texto del Régimen Económico y Fiscal (REF) --que incluye conceptos como isla no capitalina, ultraperiferia, responsabilidad social de las empresas o la separación del REF del Sistema de Financiación-- las islas tienen un REF del siglo XXI.
El Gobierno de Canarias destaca que las islas tienen ahora un REF del siglo XXI
El Gobierno de Canarias destaca que las islas tienen ahora un REF del siglo XXI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Unos 23 años más tarde (de la aprobación del texto anterior) tenemos un REF que responde a la realidad y a las necesidades de una Canarias del siglo XXI, un REF que es vital porque reconoce el concepto de ultraperiferia", expuso la también consejera de Hacienda durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aquí, recordó que se trata de un concepto no recogía el anterior Régimen Económico y Fiscal pero que tiene una carga "muy importante" de cara a la consolidación del archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP) con una normativa distinta.

Dávila expuso que en el nuevo REF se promueve también la cohesión económica, social y territorial de las islas y se suma el concepto de 'isla no capitalina' para superar las barreras extra que tienen Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma. "Son nuevos conceptos para garantizar la igualdad de trato", matizó.

Además, la portavoz destacó que se recoge de igual modo la responsabilidad social corporativa de las empresas que obtengan beneficios del REF.

El nuevo texto expone que Canarias tiene que tener una presión fiscal menor al resto de España y que los recursos del REF son adicionales a los del Sistema de Financiación Autonómico, "es decir aquellos que tienen que garantizar los servicios públicos esenciales".

"Canarias puede tener un Régimen Económico y Fiscal del siglo XXI. El texto entra ahora en un proceso en el Congreso de los Diputados y, con toda probabilidad, podrá ser debatido a lo largo del mes de octubre", concluyó.

Mostrar comentarios