El Gobierno de Cantabria dice que el incremento del déficit es "puntual" y asegura que cumplirá el objetivo del 0,7%

EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha asegurado que el incremento del déficit en la comunidad autónoma al que alude el interventor regional en un reciente informe es una "situación puntual", derivada del reconocimiento en mayo de la obligación de pago del Fondo de Cooperación Municipal y de la cuarta parte de la paga extraordinaria de 2012, y ha expresado su "convencimiento" de poder cumplir a final de año el objetivo fijado del 0,7% del PIB regional.

Así lo ha asegurado, en un comunicado, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, José Sota (PSOE), tras hacerse público el informe remitido a principios de agosto por la Intervención de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda, en el que alertaba de este incremento y advertía de que la comunidad podría tener "dificultades" para cumplir el déficit de este año.

Ha señalado que el déficit registrado en junio ha aumentado "bastante" debido a estas dos operaciones contables de reconocimiento de pago, "cuestiones puntuales que no se van a producir en la segunda mitad del año".

Según el Gobierno, el pago de los 15,2 millones del Fondo de Cooperación Municipal se hará efectivo "antes del 31 de agosto" y los 9 millones de la cuarta parte que falta de abonar a los funcionarios de la paga extra de diciembre de 2012 suprimida por el Gobierno del PP se producirá "antes del 20 de septiembre".

Sota ha recordado que se trata de dos compromisos que adquirió el Ejecutivo a su llegada en 2015.

Ha explicado que solamente la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, que ha pasado de estar dotado con 4 millones el pasado año, a contar con 15,2 millones en el actual Presupuesto, equivale al 0,13% del déficit registrado y, por ello, ha expresado su "convencimiento" de que a final de año se pueda cumplir el objetivo fijado.

Sota ha explicado que el informe "ya era conocido" por su departamento y ha apuntado la remisión de ese documento a la "obligación" que tiene la Consejería, a través de la Intervención General, de enviar periódicamente al Ministerio de Economía y Hacienda un informe con el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que incluyen tanto déficit, regla de gasto y deuda.

En ese informe, el interventor general señala que los mayores riesgos en el cumplimiento del nivel de déficit exigido son los relativos a los gastos en materia de Educación y Sanidad, los cuales --ha asegurado el consejero-- son "difícilmente reconducibles" pues afectan a las sustituciones de personal en estos dos ámbitos, y al pago de medicamentos de alto precio destinados a paliar tratamientos oncológicos.

Ha insistido que los problemas de gasto en materia de Educación y Sanidad se deben a "decisiones sobrevenidas" al Gobierno de Cantabria derivadas de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para la devolución de moscosos y canosos a los funcionarios, que influye en la necesidad de incrementar las sustituciones de personal en el ámbito educativo y sanitario, algo que no ocurre en la Administración General y que hace que los gastos de personal se deslicen al alza.

Además, en materia sanitaria, se asiste en los últimos meses, a un incremento de los gastos debido al alto coste de los medicamentos oncológicos personalizados que son similares al coste de los de la hepatitis C y que el Gobierno de Cantabria "va a seguir suministrando anteponiendo la salud de los ciudadanos al déficit de la Comunidad Autónoma".

Sota ha asegurado que se espera, a final de año, "una aproximación" al cumplimiento del objetivo de déficit demandado por el Gobierno central.

Ha señalado que la mayoría del gasto de la comunidad autónoma se concentra en Sanidad, Educación, Política Social y Empleo y se ha mostrado "convencido" de que el nivel de déficit "se ajustará".

Sota ha asegurado "ser consciente" de que el Gobierno de Cantabria tiene que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha garantizado que el Ejecutivo "ya está adoptando medidas" para reducir gastos "en aquellas cuestiones que no afecten al funcionamiento normal de la comunidad autónoma".

Además, ha afirmado también que desde el Gobierno se han adoptado ya, entre otras, medidas para incrementar el capítulo de ingresos como la venta de patrimonio, a través de edificios que están en desuso, o la renegociación de la deuda con las entidades bancarias.

El consejero ha señalado que la AIREF en su informe preceptivo, al enviar el plan de ajuste, en el mes de julio de 2016 aseguraba que veía factible que Cantabria cumpliera en los años 2016 y 2017 los objetivos de déficit.

Mostrar comentarios