Gobierno asegura que la Junta "se ha ahorrado 1.163 millones en pago de intereses de los mecanismos de liquidez"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que la Junta de Andalucía "se ha ahorrado 1.163 millones de euros en el pago de intereses de los mecanismos de liquidez aportados por el Gobierno central a las comunidades autónomas".

Fernández de Moya ha resaltado que Andalucía "ha tenido en el Gobierno de Rajoy a su gran aliado cuando hablamos de financiación y de liquidez", por lo que ha puesto en valor los mecanismos adicionales y extraordinarios de liquidez que se han facilitado vía financiación a las comunidades autónomas y a las entidades locales.

Así, entre 2012 y 2016, el total de liquidez aportado por el Gobierno central a las comunidades y entidades locales a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez ha sido de 172.374,92 millones de euros, de los que tres comunidades Cataluña, Valencia y Andalucía "han sido las tres principales comunidades beneficiarias de esa distribución, con 53.307 millones, 36.677 millones y 27.682,58 millones, respectivamente".

"Han recibido las solidaridad del Estado y el apoyo financiero del Gobierno", ha aseverado el secretario de Estado, que precisa que sólo en 2016 el importe total en medidas de liquidez a las comunidades autónomas y entidades locales ha sido de 32.165 millones.

Asimismo, se cifra en 26.917 millones de euros la cantidad con cargo al Fondo de Financiación de las Comunidades de 2016 de los que 2.678 millones corresponden al Fondo de facilidad Financiera y 24.238 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En Andalucía, este ejercicio se ha recibido de todos los mecanismos de liquidez 4.329,8 millones de euros, que se suman a los 27.682 millones.

Ha resaltado que en Andalucia se ha registrado este año un ahorro vinculado al pago de intereses de las medidas extraordinarias de liquidez cifrado en 1.163,96 millones de euros, mientras que a nivel nacional en 2016 el ahorro en pago de intereses ha sido de 7.097,76 millones, de los que 2.585,96 millones se registran en Cataluña y 1.667,38 millones en Comunidad Valenciana.

PLATAFORMA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En su comparecencia, Fernández de Moya ha anunciado que este lunes el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha la plataforma del Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico, dirigida a los ayuntamientos, para 161 municipios que aún no se han acogido a dicho fondo --en total eran 202 pero ya 41 se acogieron en las convocatorias de julio y agosto--. Esta puesta en marcha se aprobará en próximos días en la Comisión Delegada General de Asuntos Económicos.

Esos municipios se encuentran en situación de riesgo financiero y para conseguir recursos se les dota de 113 millones de euros, vinculados al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso, fondos que habilita el Gobierno para esos ayuntamientos en situación de riesgo financiero, de los que el grueso de la dotación se dirige a la ejecución de sentencias judiciales firmes, que alcanza la cifra de 78,3 millones.

Este lunes se ha abierto la plataforma para que se produzca adhesiones, que espera que se produzca en próximos días, después de que el Ministerio haya remitido correos a los consistorios.

De estos 202 ayuntamientos, 61 se encuentran en Andalucía. Por provincias, en Almería se hallan seis municipios; en Cádiz, 13; en Granada, siete; en Huelva, 12; en Jaén, 11; en Málaga, cinco; y en Sevilla siete.

Asimismo, Fernández de Moya ha anunciado que en dicha Comisión Delegada se estudiará la posibilidad de incorporar el 25 por ciento del extra FLA, la asignación que correspondía al conjunto de comunidades y que quedó congelado.

"El Gobierno de España apuesta por la solidaridad interterritorial y arbitra mecanismos permanente de apoyo y auxilio financiero de liquidez", ha añadido.

Mostrar comentarios