El Gobierno responde al PP que el plan de ajuste es consecuencia del incumplimiento de Rajoy con Valdecilla

  • Sota considera "lamentable" que Mazas cargue contra el Ejecutivo en lugar de apoyar la "justa reclamación" de los 22 millones para el hospital
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria asegura que el plan de ajuste que se ha visto "obligado" a presentar para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es "consecuencia directa del incumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy con la financiación del Hospital Valdecilla", un plan de ajuste por importe de 22 millones de euros que se corresponden, precisamente, con la cantidad comprometida para este 2017 y "no incluida" en los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha explicado en un comunicado que la Comunidad Autónoma "no tendría que realizar ningún ajuste" si el Estado hubiera cumplido con su compromiso.

También ha calificado como "lamentable" que el Partido Popular, a través de la diputada Cristina Mazas, cargue ahora contra el Ejecutivo PRC-PSOE en lugar de apoyar, como el resto de partidos con representación en el Parlamento autonómico, la "justa reclamación" del dinero del hospital, posición con la que el PP cántabro "justifica y ampara el maltrato del Gobierno de Rajoy a la Comunidad".

Para Sota, las acusaciones de Mazas sobre gestión "caótica e ineficaz" son "patéticas" y "no se corresponden con la realidad". Según ha explicado el consejero socialista, Cantabria tiene sus cuentas "controladas" y en 2016 cumplió con el objetivo de deuda y gastó por debajo del límite permitido, a diferencia del ministro Montoro.

"Y si no cumplió con el objetivo de déficit", ha añadido, "es precisamente porque el Gobierno de España no ha aportado los ingresos comprometidos".

El consejero ha ratificado que Cantabria "cumplirá" en 2017 con el objetivo de déficit y ha señalado que los informes de la Intervención General "dejan en evidencia" las afirmaciones de Cristina Mazas, su antecesora en la Consejería de Economía, a quien ha acusado, además, de "confundir" la remisión al Parlamento del ajuste exigido para la adhesión al FLA con la presentación del Plan Económico Financiero, que se dará a conocer a la Cámara, tal y como recoge la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2017, cuando éste sea aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que aún no ha sucedido.

"A diferencia del anterior Gobierno de Cantabria del PP y de Cristina Mazas, nosotros actuamos con total transparencia", ha sentenciado Juan José Sota para finalizar.

Mostrar comentarios