Gobierno vasco reclama a Rajoy que elimine "de inmediato" los límites para renovar las plantillas de funcionarios

  • Advierte de que la anunciada "flexibilización" de las tasas de reposición es "insuficiente"
EUROPA PRESS

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, Andrés Zearreta, ha advertido de que la decisión del Ejecutivo central de "flexibilizar" las tasas de reposición de los empleados públicos de determinados sectores es una medida "insuficiente", por lo que ha reclamado que se eliminen de forma "inmediata" todos los límites para la renovación del funcionariado vasco.

Zearreta ha criticado que el Gobierno central haya optado por mantener --salvo algunas excepciones-- las tasas de reposición, que limitan la capacidad de las administraciones para sustituir a los empleados públicos que se jubilan.

A juicio del viceconsejero, se trata de una decisión "del todo injustificada". Zearreta ha afirmado que "Euskadi es mayor de edad para decidir y definir su propia organización y estrategia de empleo público".

Por ese motivo, ha lamentado que el Gobierno español haya decidido "cambiar su legislación básica para continuar imponiéndonos sus cuotas de renovación de personal, limitando así nuestra capacidad de autoorganización y de decisión sobre una competencia exclusiva de Euskadi".

La propuesta del Gobierno español, planteada en el marco de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, está "absolutamente injustificada", según Zearreta, ya que "uniformiza a todas las autonomías, sin valorar que Euskadi tiene capacidad financiera y competencial, propia y diferenciada, para organizar la función pública vasca".

SECTORES PRIORITARIOS

El viceconsejero ha reconocido que el gabinete de Mariano Rajoy ha "flexibilizado" algunos porcentajes de las tasas de reposición en los denominados sectores prioritarios. No obstante, ha subrayado que esta medida es "insuficiente", y que está "alejada de las necesidades de la función pública vasca".

Por ese motivo, ha solicitado al Gobierno central que "retire inmediatamente las limitaciones para Euskadi", de forma que las administraciones públicas vascas puedan fijar "desde aquí" y conforme a sus "necesidades específicas", las plantillas que necesitan para ofrecer un servicios público "adecuado y efectivo".

Zearreta ha asegurado que para "contar con un empleo público "de calidad", es preciso contar con "todas las herramientas" de renovación de plantillas. De esa forma, ha señalado que hay que poder convocar Ofertas Públicas de Empleo "ajustadas a la realidad de Euskadi". "Mientras no podamos hacerlo, estamos limitando la estabilización de las plantillas de las administraciones públicas", ha advertido.

Mostrar comentarios