El Gobierno desvinculará el Régimen Económico y Fiscal de Canarias del sistema de financiación autonómica

El Gobierno desvinculará el Régimen Económico y Fiscal de Canarias del sistema de financiación autonómica
El Gobierno desvinculará el Régimen Económico y Fiscal de Canarias del sistema de financiación autonómica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que contó también la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila.

"La modificación, que supone que Canarias podrá beneficiarse del Fondo de Competitividad, será incorporada al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado y supondrá mayores transferencias para Canarias y el reconocimiento de las singularidades del Archipiélago", declaró el máximo dirigente regional.

Clavijo destacó la sensibilidad del ministro hacia asuntos pendientes con las islas y explicó que este avance respecto al REF supone que Canarias sea tratada "por primera vez" en igualdad de condiciones que el resto de autonomías al poder acercarse a la media en materia de financiación.

COMPENSAR LOS SOBRECOSTES DE LA ULTRAPERIFERIA

Asimismo, hizo especial hincapié en que "se trata, en concreto, del cambio de una disposición adicional de la Ley que respetará el objetivo para el que está concebido el REF y que no es otro que compensar los sobrecostes de la ultraperiferia".

"El sistema de financiación actual incluye la capacidad tributaria de las islas como parte de uno de sus fondos, concretamente el de Competitividad, lo que produce que Canarias esté financiada por debajo de la media del resto de comunidades. Al modificarse esta situación, algo reclamado históricamente por esta Comunidad Autónoma, se incrementarán notablemente los fondos que se destinan a Canarias", dijo.

LA MODIFICACIÓN ESTARÁ EN LOS PGE 2017

Clavijo destacó que el Ministerio se ha comprometido a incluir esta modificación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con lo que se haría efectivo "desde el mismo momento en que el presupuesto entre en vigor".

Con todo, el presidente canario señaló que "cuando se habla de sacar el REF del Sistema de Financiación se está hablando de mucho más dinero para educación, hospitales, o las infraestructuras".

De esta forma, indicó en la importancia que por fin se diferencie el fuero canario, con el que se compensan los sobrecostes provocados por la lejanía y ultraperificidad, del Sistema de Financiación, que es el instrumento del Gobierno central para financiar los servicios públicos esenciales en todas las autonomías.

NUEVOS CONVENIOS CANARIAS-ESTADO

"En este nuevo clima de colaboración y bajo la coordinación de la consejera autonómica de Hacienda, Rosa Dávila, se iniciarán las reuniones para la renovación y recuperación de los convenios suscritos entre ambos ejecutivos que recordó que este es uno de los principales asuntos pendientes incluidos en la agenda canaria", aseveró.

El presidente continuó diciendo que se trata "de los convenios de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas y, por supuesto, del convenio de Carreteras, por lo que es necesario que se vaya recuperando parte de esos fondos para poder garantizar la cohesión territorial del Archipiélago" y en ese sentido, calificó de "excelente noticia" el anuncio de los trabajos que coordinará Rosa Dávila.

Durante el encuentro también se ha avanzado en la preparación de los aspectos económicos de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de enero, una cita en la que darán comienzo los trabajos para el diseño de un nuevo sistema de financiación más justo que incremente la inversión per cápita en Canarias hasta, al menos, igualarla con el resto de las autonomías.

Así, de forma previa a la Conferencia de Presidentes se convocarán dos reuniones para avanzar en su contenido.

Mostrar comentarios