El Gobierno de La Rioja no modificará la zona única de escolarización

El Gobierno de La Rioja no modificará la zona única de escolarización
El Gobierno de La Rioja no modificará la zona única de escolarización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bayo ha respondido de este modo a preguntas planteadas por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Fernández, sobre esta zona única de escolarización, que ha tildado de ser "el timo de la estampita", ya que "amparada en una supuesta mayor racionalización de los recursos y eficiencia, así como en la libre elección, no es una fórmula idónea para la escolarización".

Para la parlamentaria del PSOE "es una estrategia más contra la cohesión y equidad, a la que se avanza con políticas como reválidas o ranking de la LOMCE". Ha acusado al Gobierno riojano de intentar "convertir unos centros en elite y otros en auténticos guetos".

Por su parte, el consejero de Educación ha indicado que sobre este asunto subyace la "libertad de elección de centro" escolar por parte de las familias. Esto supone "ofrecer una visión pluralista de la educación, que está muy alejada de la zona de proximidad como único criterio de referencia de escolarizar".

Bayo ha apuntado que la zonificación actual "garantiza la calidad de la educación, porque fomenta una sana competitividad entre los centros", así como "la igualdad de oportunidades, sin ninguna discriminación", y "favorece la transparencia".

DEUDA Y DÉFICIT

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Ocón, ha cuestionado al Gobierno sobre la cifra de déficit público y de la deuda al cierre de 2015. Sobre este asunto, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha calificado de "satisfactorio" el cierre presupuestario del ejercicio 2015, ya que se cerró con un -1,13 por ciento del PIB, la cuarta menor comunidad, frente a una media nacional del -1,66 por ciento.

En este punto, Ocón ha recordado que en el pleno de presupuestos "ya le dijimos que no se iba a cumplir el objetivo de déficit, y que iba a estar por encima del 1 por ciento, algo que así ha sido". De hecho, ha indicado que "ronda los 90 millones de euros", si bien "su Consejería habla de una ligera desviación de 34 millones de euros, algo que supone que sean tres cuartas partes de lo que ha invertido su Gobierno el año pasado". Ante ello, ha reseñado que "entonces el Gobierno es ligeramente inversor".

En su dúplica, Domínguez ha asegurado que las medidas económicas del PP "han reducido al 50 por ciento el déficit público de las cuentas", mientras que el Gobierno riojano "lo ha reducido en dos puntos, para llegar el 1,13". A partir de ahí, "lo que hicimos fueron tomar medidas que buscaban proteger los derechos de los riojanos".

Sobre la deuda, de 1.435 millones de euros, el diputado socialista ha indicado que la deuda "fue superior al presupuesto del año pasado, de 1.284 millones", además de crecer en 140 millones de euros en relación al año 2014. De hecho, ha asegurado que cada riojano debe "4.578 euros por la deuda pública de La Rioja".

Por su parte, el consejero ha reconocido que se cerró el año con 1.435 millones de euros de deuda pública, un 17,9 del PIB, para a continuación señalar que esta cifra ha implicado "el cumplimento del objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

FITUR

Por otra parte, González Menorca ha respondido en dos ocasiones a cuestiones planteadas por los Grupos Parlamentarios de 'Podemos' y de 'Ciudadanos', en boca de sus diputados, Ana Carmen Sáinz y Diego Ubis, sobre la participación de La Rioja en Fitur 2016. Han criticado el presupuesto destinado y han reclamado "mayor diferenciación" de producto cuando se acude a estas ferias

La consejera, por su parte, ha apuntado que Fitur tuvo un coste para La Rioja de 259.618 euros, la mayor parte más de 141.328 euros fue para el stand. Ha cifrado en 210 millones de euros el impacto económico para la región por la presencia en la feria, así como ha destacado la importancia mediática que tuvo La Rioja.

Mostrar comentarios