Gobierno vasco autoriza la transformación de Hobetuz en fundación del sector público

EUROPA PRESS

La transformación de este órgano tripartito compuesto por el Gobierno vasco, Confebask y las organizaciones sindicales más representativas en fundación del sector público, está determinada, fundamentalmente, por el cambio normativo que ha experimentado el sistema de Formación Profesional.

Dicho cambio se ha producido a raíz de la aprobación de la Ley reguladora del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como por la transferencia a la Comunidad Autónoma de Euskadi de la competencia en materia de políticas activas de empleo en 2011.

El cambio está condicionado por la introducción de determinados aspectos de tipo patrimonial en la redacción de la reciente Ley de Fundaciones del País Vasco. El artículo 63 de esta ley establece que "son fundaciones del sector público vasco las fundaciones en las que la dotación sea aportada en más del 50 por ciento de su valor por el sector público vasco".

La totalidad de los activos para la gestión de Hobetuz provienen de los fondos consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma transferidos anualmente desde Lanbide.

La autorización expresa del Consejo de Gobierno es un requisito previo que resulta imprescindible para la modificación de los actuales estatutos y la posterior transformación de Hobetuz en una nueva fundación del sector público, una decisión que debe ser refrendada por la mayoría de integrantes del Patronato de la Fundación.

Mostrar comentarios