El Gobierno invertirá más de 4,7 millones en 71 proyectos de empresas industriales

  • Aprobada una subida del 1% para los empleados públicos de la comunidad
El Gobierno invertirá más de 4,7 millones en 71 proyectos de empresas industriales
El Gobierno invertirá más de 4,7 millones en 71 proyectos de empresas industriales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy invertir más de 4,7 millones de euros en 71 proyectos de empresas industriales dentro de la línea de ayudas al Crecimiento Industrial (CRECE 2). Esta financiación pública generará una inversión inducida de más de 27 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a la inversión inducida en 2016.

Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, se trata de subvencionar 71 proyectos de empresas industriales de la cuenca del Besaya y Cantabria por importe de 4.748.688 euros.

Tanto la financiación pública como la inducida han experimentado importantes incrementos este año, del 17% y del 11%, respectivamente.

Del total de proyectos subvencionados, 19 corresponden a empresas localizadas en la Cuenca del Besaya, que han recibido una inversión pública de 1.478.143,53 euros, es decir, un 31,13% más que la cantidad que recibió el Besaya en esta convocatoria de 2016.

Estas ayudas están encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, mediante proyectos de inversión que contemplen la adquisición de nuevos activos materiales, inmateriales o la utilización de servicios externos de consultoría.

4,4 MILLONES DE CARRETERAS

Además, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres contratos de obras en carreteras por más de 4,4 millones de euros.

Se trata de la obra de mejora de la plataforma de la carretera CA-661 entre su intersección con la CA-256 y La Busta, para dar acceso a este núcleo (1.788.716,22 euros); la mejora de la plataforma de la carretera CA-658 de acceso a La Alcomba, en el tramo de acceso a Mentera-Barruelo (1.749.149,66 euros) y la obra de mejora del acceso a Riolastras en la carretera CA-674 (866.266,61 euros).

HERGÓN DE INTERÉS PÚBLICO

Por otra parte, dentro de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social se ha autorizado declarar de interés público y económico el Plan Estratégico de Industrias HERGÓM S.L. para Cantabria, y a SODERCAN a que conceda un préstamo de 228.228 euros a la empresa para el desarrollo de este Plan.

Las líneas principales de actuación del Plan son nuevo diseño de cadenas de montaje, mejora en el proceso de trasvase y manipulación de piezas en la línea de esmaltado, adaptación de molinos e inversiones calidad, eliminación de contaminación y limpieza ambiental.

La empresa se compromete a mantener los 97 empleos actuales y a crear cinco nuevos empleos a lo largo de la ejecución del Plan para, así, completar una plantilla a finales de 2018 de al menos 102 trabajadores en la planta de Soto de la Marina.

Además, el Ejecutivo ha aprobado una aportación de 5.175.000 euros a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para la firma de convenios con entidades, destinados a la prestación de atención a menores en situación de riesgo; y una subvención a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja en Cantabria por importe de 162.013 euros para el desarrollo del programa 'Centro de Acogida a Inmigrantes'.

1% DE SUBIDA A EMPLEADOS PÚBLICOS Y OTROS ACUERDOS

Dentro de Presidencia y Justicia, el Gobierno ha acordado el incremento salarial del 1% de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. La Administración hará efectivo el pago de los atrasos generados desde el 1 de enero de este año en la próxima nómina del mes de julio de todos los empleados públicos.

También ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de ayudas a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz durante este año que contará con una dotación de 140.500 euros, según se recoge en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2017.

En el ámbito de Desarrollo Rural, el Gobierno ha acordado conceder indemnizaciones por valor de 137.608 euros por el sacrificio de animales en la campaña de saneamiento ganadero correspondiente al mes de mayo de este año.

Finalmente, en el área de Economía, se ha acordado instar al Gobierno de España a que sea "diligente" con la ejecución de la orden ministerial que distribuye actualmente los fondos de empleo entre las comunidades autónomas y proceda a su transferencia en los términos establecidos en la Ley General Presupuestaria.

Este acuerdo del Ejecutivo es consecuencia de la resolución que aprobó el Parlamento de Cantabria tras el Debate de Orientación Política de este año, en la que se insta al Gobierno de Cantabria a que exija al Gobierno de España la transferencia de los fondos de políticas activas de empleo correspondientes a los tres primeros trimestres antes de que finalice el mes de julio de 2017.

SANIDAD

En el área de Sanidad, se ha autorizado la celebración del contrato de suministro de equipamiento para la detección, diagnóstico y atención al cáncer de mama por importe de 2.247.780,70 euros. Este contrato es el primero de los que se aprobarán en el marco del convenio firmado entre el Ejecutivo regional y la Fundación Amancio Ortega Gaona por un valor de más de tres millones de euros.

Permitirá la compra de un vehículo para unidad móvil dotado con mamógrafo para la detección precoz del cáncer de mama, la adquisición de dos ecógrafos con sonda específica para mama destinados al Hospital Sierrallana y al Hospital de Laredo, y de un acelerador lineal portátil para radioterapia intraoperatoria para Valdecilla.

Mostrar comentarios