El Gobierno plantea un cambio legislativo para que las Casas de Cantabria pueda acogerse a más ayudas autonómicas

  • Actualmente, su ubicación fuera de la Comunidad limita que puedan beneficiarse de otras subvenciones culturales y deportivas del Ejecutivo
El Gobierno plantea un cambio legislativo para que las Casas de Cantabria pueda acogerse a más ayudas autonómicas
El Gobierno plantea un cambio legislativo para que las Casas de Cantabria pueda acogerse a más ayudas autonómicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno autonómico quiere potenciar el apoyo económico y social que reciben las Casas de Cantabria repartidas por el mundo y para ello ha planteado un cambio legislativo para que estas entidades, radicadas fuera de la Comunidad Autónoma, puedan acogerse a las ayudas y subvenciones convocadas por las distintas consejerías.

Esta iniciativa ha sido abordada por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante un encuentro con la junta directiva de la Casa de Cantabria en Barcelona, encabezada por su presidente, Jesús Ángel Diego.

Revilla ha expuesto el objetivo del Gobierno que preside de incrementar la participación y colaboración de las comunidades cántabras en el exterior y, en este punto, ha defendido la necesidad de que las Casas de Cantabria sean "protagonistas activas de la vida social y cultural" de la Comunidad Autónoma.

Por eso, la Consejería de Presidencia, según ha anunciado su titular, iniciará ahora los trámites necesarios para llevar a cabo un cambio legal para que las Casas puedan ser beneficiadas de las ayudas culturales y deportivas convocadas anualmente por el Gobierno, aunque sean entidades ubicadas fuera del territorio de Cantabria, dando cumplimiento así al 'estatus jurídico' que recoge el propio Estatuto de Autonomía.

Según Revilla, las Casas "son uno de los colectivos asociativos más importantes de Cantabria, entidades que son verdaderas embajadas dedicadas a la representación y promoción de la Comunidad Autónoma", por lo que ha defendido la idoneidad de esta iniciativa.

El consejero de Presidencia ha añadido que es necesario "mentalizar" de la importancia de estas entidades para Cantabria, incrementar el apoyo económico que reciben y garantizar, al mismo tiempo, su viabilidad y su futuro.

De la Sierra ha recordado que el Ejecutivo ha dado el primer paso en esta materia, al impulsar un cambio legal para que las Casas puedan beneficiarse de la financiación del Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf) para afrontar gastos de rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones.

Para el presidente de la Casa de Barcelona, las nuevas ayudas pueden servir de "alivio" para las cuentas que manejan estas entidades, que deben hacer frente a importantes costes de mantenimiento, como es el caso del centro que representa.

"Si se reducen los gastos en las actividades sociales y culturales que organizamos anualmente, podemos destinar ese dinero en otras mejoras y ofrecer una mayor tranquilidad a nuestra gestión", ha subrayado Diego.

PROMOCIÓN CASAS Y REHABILITACIÓN DE LA DE BARCELONA

Por otro lado, el consejero de Presidencia se ha interesado por la labor de promoción de las Casas, para lo que ha planteado potenciar su actividad como oficinas de información sobre Cantabria e incrementar el material y medios con los que cuentan en este ámbito.

De su lado, la junta directiva de la Casa de Cantabria en Barcelona ha pedido apoyo al Gobierno para desarrollar un plan de rehabilitación de la sede de la Casa, ubicada en un lugar emblemático de la Ciudad Condal, como es el barrio de Pedralbes, pero que supone, como ha asegurado Diego, tener que hacer frente a mayores limitaciones y costes de mantenimiento.

El coste de esta mejora global de la finca, de unos 1.600 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, con los que esencialmente, se quiere sufragar obras de accesibilidad, mediante la construcción de rampas en todo el complejo (pista deportiva, bolera y terrazas).

El Gobierno de Cantabria ha incrementado este año las ayudas a inversiones en las sedes regionales. Los presupuestos regionales para 2017 incluyen una partida de 100.000 euros para las Casas de Cantabria, frente a los 12.000 euros que se incluyeron en 2016.

Entre las actividades principales de la Casa de Cantabria en Barcelona para este año destaca el 40 aniversario del Trofeo de Bolos Ciudad de Barcelona, campeonato que se incluye dentro del Circuito Nacional (CINA).

La junta directiva quiere realizar una serie de actos especiales para conmemorar esta efeméride, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Mostrar comentarios