El Gobierno valenciano critica el nuevo déficit y explica su voto en contra: "No podemos colmugar con ruedas de molino"

El Gobierno valenciano critica el nuevo déficit y explica su voto en contra: "No podemos colmugar con ruedas de molino"
El Gobierno valenciano critica el nuevo déficit y explica su voto en contra: "No podemos colmugar con ruedas de molino"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por el resultado del CPFF de este jueves. A su juicio, con el rechazo expresado por la Generalitat se evicencia que el Consell "tiene como prioridad la defensa de los valencianos" y que resulta "obvio" que no se podía apoyar la propuesta con las condiciones puestas encima de la mesa y que eran "muy lesivas" para la Comunitat.

Al respecto, ha explicado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, planteó dos cuestiones "fundamentales": que el Fondo de Liquidez Autonómico se siguiera manteniendo a interés cero, a pesar de saber que supone "cambiar derechos por préstamos", y una "calendarización" de ese FLA porque "no puede ser un instrumento que se use de forma poco transparente y no participada por las comunidades" y que pueda servir para garantizar el pago a los proveedores del Consell. "No se accedió a ninguna", ha resumido.

Además, ha insistido en que reiteran la necesidad de la "asimetría en el objetivo del déficit" porque no se puede exigir lo mismo a todas las comunidades, a las que están bien financiadas y a las que, como la Valenciana, que se mantiene como la "peor de todas" y como una "anomalía democrática", no lo estén.

"INSOSTENIBLE PARA LOS VALENCIANOS"

"Que nos situen a todos en el mismo linde de déficit es insostenible para los valencianos", ha insistido, y ha recalcado que la Generalitat ha hecho en este caso sus "deberes" dado que el anterior gobierno del PP dejó el déficit en el 2,59% y ahora mismo está en el 1,4. Sin embargo, ha subrayado que es "obvio" que el Gobierno valenciano no puede llegar al 0,6% en un año si no mejora el sistema de financiación.

En esta línea, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sigue haciendo gala de sus palabras" y de que "no somos prioridad para el Gobierno de España". "No podemos comulgar con ruedas de molino con una propuesta que no es justa para los valencianos", ha insistido.

Oltra se ha preguntado por qué con la financiación "se nos castiga de esta manera y con este sistema injusto", lo que a su juicio, "resulta dramático", y ha enumerado una lista de agravios como las infraestructuras, los Presupuestos Generales del Estado, el contrato programa de transporte metropolitano o el túnel pasante de Valencia que "parece el cuarto misterio de Fátima".

En todo caso, ha recalcado que con la posición en el CPFF "se refuerza la postura de defensa de los intereses de los valencianos" que, según ha dicho, "para eso estamos aquí" y la "visibilidad" de la posición de la Comunitat en el conjunto de las autonomías". En este sentido, ha avanzado que seguirán "buscando alianzas" en la cuenca mediterránea, que es donde están las autonomías peor financiadas y als que se han opuesto, aunque cree que alguna más se debería haber sumado al 'no'.

Así, ha reiterado que desde la Generalitat seguirán defendiendo un sistema de financiación justo porque es una reivindicación de toda la sociedad valenciana: las Corts por unanimidad, sindicatos, entidades sociales, empresarios y todos aquellos que conforman tejido cívico.

Preguntada por cómo valora que las autonomías de la cuenca mediterránea sean las más castigadas por el sistema y por si cree que existe alguna disfunción del modelo territorial, ha abogado por activar una "reflexión". En su opinión, "no parece casual" si esto se pone en relación con la tardanza en poner en marcha el Corredor Mediterráneo, que es una reivindicación de los empresarios. "No parece casual. Es para hacer una reflexión y si es casual se debería poner remedio", ha resumido.

Mostrar comentarios