Hacienda retiene los anticipos a cuatro ayuntamientos de la Comunitat por no informar sobre el presupuesto

EUROPA PRESS

La lista cerrada a 8 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, refleja que la comunidad autónoma con mayor número de municipios que incumplen el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible es Castilla La Mancha con un total de 44 ayuntamientos. Las CCAA que menos ayuntamientos incumplidores tienen son Galicia, Murcia y La Rioja, con uno cada una de ellas. En esta lista no aparece ningún ayuntamiento de Asturias, Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco.

El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible precisa, en su punto uno, que en el supuesto de que las entidades locales "incumplan" la oblicación de remitir al Ministerio de Hacienda la información sobre la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con la Ley de Reguladora de las Haciendas locales, la Secretaría general de Coordinación Autonómica y Local procederá "retener" a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponde aquella liquidación, "el importe de las entregas a cuenta y en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda".

CUENCA Y ZAMORA, LAS QUE TIENEN MÁS INCUMPLIDORES

De acuerdo con esta regulación, Hacienda ha procedido a la retención de anticipos a cuenta a 139 ayuntamientos repartidos entre doce CCAA, de las cuales, Castilla La Mancha es la más afectada con 44 municipios. La mayor parte de estos se concentran en la provincia de Cuenca, donde un total de 21 ayuntamientos no ha cumplido con sus obligaciones. En Guadalajara son 9; 7 en Ciudad Real; 5 en Toledo y dos en Albacete.

Por número de municipios afectados, le sigue Castilla y León, donde 39 ayuntamientos no han aportado la información requerida, siendo Zamora la provincia con más incumplimientos, un total de 14, seguida de Burgos con 9; Segovia con 4; Valladolid y Palencia, con dos cada una de ellas y León, Salamanca y Soria, con uno ayuntamiento en cada provincia que no ha entregado sus datos.

Andalucía y Aragón están empatadas en el número de municipios incumplidores: 17 cada una. No obstante, en algunas localidades de estas CCAA, la retención se debe a tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que pertenecen integramente a esos ayuntamientos.

Así, en el caso de Andalucía, donde Cádiz es la provincia con más pueblos afectados. De los siete, cuatro lo son por tener pendiente estas comunicaciones de las sociedades municipales: Algar, Barbate, Tarifa y Villamartín.

Lo mismo ocurre en dos de los tres pueblos afectados de Huelva (Escacena del Campo y Nerva) y en los dos de Sevilla: Almadén de la Plata y Carrión de los Céspedes. Los cuatro de Granada, y otro en Córdoba, se verán afectados por esta retención, pero por no presentar los datos de la liquidación presupuestaria.

En Aragón Hacienda también ha retenido los anticipos a cuenta de los ingresos del Estado a 17 ayuntamientos: 7 en Teruel y 10 en Zaragoza. De estos últimos, uno es por no entregar los datos de sus empresas municipales, se trata de Fuendetodos.

En Cataluña son siete ayuntamientos repartidos entre: Lérida (4), Gerona (2) y Barcelona (1). La Comunitat Valenciana tiene cuatro ayuntamientos (tres en Castellón y uno en Valencia), mientras que Cantabria y Extremadura tienen tres ayuntamientos cada una de ellas.

En Madrid han sido dos los municipios que no han entregado a Hacienda sus liquidaciones presupuestarias (Villaconejos y Zarzalejo) y en Galicia, Murcia y La Rioja, un municipio en cada una de estas tres CCAA.

Mostrar comentarios