Herrera ve inobjetable la inversión en Cataluña pero pide equidad y que la quita se haga sobre el total de la dueda

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado "inobjetable" la inversión anunciada por el Gobierno de la nación para Cataluña y para proyectos como el Corredor del Mediterráneo pero ha reclamado "equidad" con otros proyectos también importantes, en referencia al Corredor Atlántico.
Herrera ve inobjetable la inversión en Cataluña pero pide equidad y que la quita se haga sobre el total de la dueda
Herrera ve inobjetable la inversión en Cataluña pero pide equidad y que la quita se haga sobre el total de la dueda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo se ha pronunciado Herrera tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha avanzado diferentes inversiones por un global de 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta el año 2020.

"A mí las inversiones en cualquier territorio de España que lo necesite con criterio de reequilibrio, con necesidad, con dinamismo, con visión de territorio es inobjetable", ha manifestado Herrera quien ha apelado al actual debate sobre la reforma de la financiación autonómica para reclamar también equidad.

Herrera se ha referido en concreto a la "importancia" del Corredor Atlántico, un asunto sobre el que la Junta ha hablado recientemente con las autoridades portuguesas de las regiones norte y centro del país luso y con los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria, para advertir de que no se entendería que el esfuerzo concreto con Cataluña se haga "3n perjuicio de".

El jefe del Ejecutivo regional, que ha dicho sí al Corredor Mediterráneo, ha recordado también que el Corredor Atlántico está contemplado en la normativa europea como "de interés, estratégico y prioritario".

"Por lo tanto, equidad", ha insistido Herrera, quien ha aprovechado para poner sobre la mesa el anuncio del Gobierno de la nación de una posible quita de la deuda a las comunidades autónomas donde Castilla y León exigirá que sea para toda la deuda ya que hubo regiones, como la castellanoleonesa, que no acudieron al FLA y se financiaron a través de los mercados tradicionales.

"Qué gracia que eso se vincule a la deuda que tienen que con el Estado en virtud de la necesidad que en su día tuvieron de recurrir al FLA. No", ha aclarado el presidente de la Junta, quien ha reclamado "equidad para todas las comunidades", también para las que fueron consistentes en la gestión del dinero público con posibilidad de recurrir a los mercados, "la madrastra" en palabras del ministro Luis de Guindos para que otras comunidades que no pudieron hacerlo fueran a la "madre", en referencia al Estado.

Herrera no ha dudado al asegurar que esa condonación de parte de la deuda de las comunidades autónomas sería una "feliz contribución" para mejorar la solvencia de las cuentas y para compensar a los territorios por los agujeros producidos en los años de crisis, con el ejemplo de los 240 millones de euros "o más" que ha tenido que poner la Junta por el incumplimiento de la financiación comprometida por el Estado para la dependencia.

"Nosotros no conducimos mirando por el retrovisor mirando a un lado, miramos al frente", ha sentenciado el presidente quien ha considerado "espléndido" el anuncio de Rajoy al que ha recordado que Castilla y León quiere también el despliegue de la alta velocidad ferroviaria para que tenga continuidad en Galicia, Cantabria o País Vasco, a lo que ha sumado otras autovías pendientes en la Comunidad.

"No se trata de discrepar de nadie, se trata de defender los intereses de Castilla y León", ha concluido.

Mostrar comentarios