IMPUESTOS. GESTHA PREVÉ MÁS SUBIDAS IMPOSITIVAS DURANTE LA LEGISLATURA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmó este viernes de que las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros “sólo suponen un primer paso hacia más subidas fiscales durante la actual Legislatura”.
En un comunicado, el colectivo indicó que “respalda” el aumento impositivo de más de 5.000 millones, aunque “entienden que es sólo una primera fase para reducir el déficit público, que inevitablemente tendrá su continuación el próximo año, a no ser que se refuerce realmente la lucha contra el fraude y la evasión fiscal”.
En concreto, los técnicos señalan que este primer paquete de medidas fiscales representa apenas un 9,5% de la recaudación diferencial de casi 54.000 millones que separan a España con la media ponderada de la Unión Europea.
Gestha recuerda que en los impuestos de tabaco y bebidas alcohólicas España que ocupa el lugar 21 en el ranking europeo con menor imposición, pero añade que “estas subidas suelen reducir el consumo y se relacionan con la mejora de la salud pública.
Por ello, subrayó que “el aumento de la recaudación se verá disminuido en el tiempo, al igual que sucederá con el nuevo impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas”.
En el paquete de medidas fiscales, los técnicos destacan también que la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio permitirá a las comunidades autónomas recaudar 937 millones.
El colectivo aplaude también la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros, medida que ha venido defendiendo desde 2004, pero avisa de que “si bien obstaculizará el fraude fiscal, no lo eliminará”.

Mostrar comentarios