Inspectores de Hacienda reprochan a Montoro su falta de voluntad para dotar de más medios a la AEAT

  • La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha denunciado este martes la falta de voluntad política del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para dotar de más medios a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), después de que ayer el Senado aprobara los Presupuestos Generales del Estado para este año sin incluir las enmiendas que dotaban de más recursos al organismo.
Inspectores de Hacienda reprochan a Montoro su falta de voluntad para dotar de más medios a la AEAT
Inspectores de Hacienda reprochan a Montoro su falta de voluntad para dotar de más medios a la AEAT
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según los inspectores, el propósito de dichas enmiendas era cumplir con lo previamente prometido en el Congreso de los Diputados y que públicamente se había anunciado, esto es, incrementar "sustancialmente" en el año 2017 los medios de la Administración Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal.

IHE asegura que se trataba de enmiendas "razonables, llenas de sentido común", y en las que en su justificación se realizaba un "acertado" diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente la Administración Tributaria. Sin embargo, lamenta que "ha quedado patente" que sus intentos para mejorar los medios de la Agencia Tributaria han resultado "infructuosos".

De hecho, los inspectores han recordado que remitieron una carta a Montoro explicándole la situación y la existencia de enmiendas que ayudaban a solucionarla y que, "sencillamente, ha despreciado". "Con el rechazo a las dos enmiendas se confirman los peores augurios de IHE, pues se acentuará el escenario de pérdidas crecientes de medios personales y de dificultades para la AEAT, para sus trabajadores y, en suma, para toda la ciudadanía", subrayaron.

A su juicio, la actual falta de medios hace que la Administración Tributaria trabaje "en precario" y no pueda impedir la persistencia de la economía sumergida y el fraude fiscal, volcando todos sus esfuerzos recaudatorios "sobre los mismos sectores de la sociedad, principalmente las rentas del trabajo".

Por todo ello, los inspectores de Hacienda del Estado hacen un llamamiento a Montoro para que "reconsidere" su postura y le anima a que en el real decreto ley que anunció en su última comparecencia en el Parlamento, que pretende aprobar el Gobierno próximamente, se incluyan las modificaciones que permitan cumplir con la ejecución presupuestaria asignada a la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios