Interior admite que no le gustan los CIE y reprocha a la oposición que no nombre interlocutores para negociar mejoras

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reconocido que el modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "no le gusta", pero ha reprochado a la oposición que no acelere la formación de una mesa de trabajo para discutir cambios.
Interior admite que no le gustan los CIE y reprocha a la oposición que no nombre interlocutores para negociar mejoras
Interior admite que no le gustan los CIE y reprocha a la oposición que no nombre interlocutores para negociar mejoras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No nos gusta la situación en la que se encuentran los CIE, hubo que improvisar mucho y no hay política fijada", ha sostenido el 'número dos' de Interior ante la comisión correspondiente del Congreso.

José Antonio Nieto ha llegado a la Comisión de Interior ha tendido la mano para "gestionar desde el consenso" los cambios en estos centros, pero ha reprochado a los grupos que aún no le hayan trasladado (salvo el PP y Podemos) quiénes serán los interlocutores.

"No se puede dialogar si no tenemos con quién dialogar", se ha quejado.

SUELDO DE POLICÍAS

A respuesta de Ciudadanos, que ha anunciado una moción a los presupuestos para equiparar los sueldos entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, Nieto ha insistido en la idea de sentarse a dialogar y no improvisar con esta cuestión ni tampoco con la reestructuración o incremento de plantillas. Sobre esto ha recordado que España, con 506 agentes por cada 100.000 habitantes, tiene una tasa que duplica a Francia, Alemania o Reino Unido.

"Si tienen ustedes una solución, la espero con ansiedad", ha dicho antes de comentar que lo que no quiere su Departamento es propiciar "prejuicios" entre cuerpos de seguridad. Podemos le ha recordado que la equiparación la llevaban en su programa electoral y el 'número dos' de Interior ha respondido que buscan una solución "real y justa".

El secretario de Estado ha agradecido al resto de grupos que se centraran en el análisis de un presupuesto que ha calificado como "el mejor posible" y "punto de inflexión" en la salida de la crisis. En este sentido, ha recordado las 5.000 plazas convocadas para policías y guardias civiles, "la mayor oferta en los último ocho años". Además, Nieto ha dicho que "confía" en que la oferta para funcionarios de prisiones "también sea la mayor de los últimos años".

LOS PENDRIVE DE PUJOL

Por otro lado, se ha escudado en la falta de tiempo para tan sólo calificar de "muy interesante" una propuesta esbozada a modo de pregunta por el diputado del PNV Mikel Legarda, quien se ha referido a los "famosos pendrive" del 'caso Pujol' y las dudas sobre el trabajo policial para interesarse por la "reforma ética de los sistemas de seguridad" a la que se alude en el proyecto de presupuestos generales.

El PDeCAT le ha preguntado, a su vez, sobre la falta de convocatoria de la Junta de Seguridad en Cataluña, un órgano que no se convoca desde 2009. El secretario de Estado no ha desvelado la fecha en la que se convocará, pero ha comentado que será "la más próxima posible" una vez que se cierre cuestiones como el orden del día. "Se ha avanzado bastante", ha admitido.?

Mostrar comentarios