Joan Calabuig, deja el ayuntamiento de Valencia para ir al Gobierno en una remodelación que afecta a cinco departamentos

Joan Calabuig, deja el ayuntamiento de Valencia para ir al Gobierno en una remodelación que afecta a cinco departamentos
Joan Calabuig, deja el ayuntamiento de Valencia para ir al Gobierno en una remodelación que afecta a cinco departamentos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSPV en Valencia, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, Joan Calabuig, se incorpora al Gobierno valenciano como delegado del Consell con la Unión Europea y Relaciones Externas, un cargo que le da la oportunidad de volver a trabajar en Bruselas, donde ya ejerció como eurodiputado entre 2004 y 2008.

La entrada del veterano dirigente socialista es uno de los cambios más destacados de la remodelación de calado anunciada este jueves por el Consell, la primera del gobierno 'del Botànic' --que comparten PSPV y Compromís con el apoyo externo de Podemos-- que afecta a cinco áreas del Ejecutivo autonómico (Presidencia y las consellerias de Igualdad, Sanidad, Economía y Hacienda) y tiene repercusiones en la administración local e, incluso, en la lista de parlamentarios del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Esta primera 'crisis' del gobierno que preside Ximo Puig, centrada en el segundo escalón del Ejecutivo, se ha realizado aprovechando la necesidad de cubrir las vacantes dejadas por los ceses de la ex secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, y la ex directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella.

Para sustituir a Salas --que decidió presentar su dimisión de su cargo ante la "presión" a la que aseguró haberse visto sometida por la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)-- se ha escogido a Narcís Vázquez.

Por su parte, tomará el relevo de Cucarella --destituida por compatibilizar su cargo con el de apoderada en una gasolinera de Alzira denunciada por desobediencia por no haber descontaminado sus instalaciones y que dejó el 24 de junio-- María Dolores Parra.

PRESIDENCIA

De este modo, el área de Presidencia presenta las siguientes incorporaciones: Joan Calabuig entra como delegado del Consell con la UE y Relaciones Externas y de él dependerá la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, puesto que abandona Regina Laguna, y para el que será nombrada el 2 de septiembre Daría Terrádez.

Además, Gustavo Zaragoza, hasta ahora en Planificación, pasa a ser director general de Análisis de Políticas Públicas y Coordinación; Marta Hortelano será la directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional sustituyendo a Ximo Clemente.

En Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas --el departamento que dirige Mónica Oltra-- se crea la figura del delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, que ocupará Francisco Javier Uceda, así como la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia, en manos de Rosa Molero, con lo que se suprime la Dirección General de Planificación que ocupaba Gustavo Zaragoza.

La salida del Ayuntamiento de Valencia de Joan Calabuig provoca que se vaya al consistorio la hasta ahora directora del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato. Su cargo en el Consell será para la diputada en el Congreso María Such. El siguiente nombre en la lista a la Cámara Baja de los socialistas es el histórico Ciprià Ciscar.

En la Conselleria de Economía, cuyo titular es Rafael Climent, la directora del EIGE, Blanca Marín, es la nueva secretaria autonómica de Economía. Además, se crea una Secretaría Autonómica de Empleo, un puesto que queda vacante hasta septiembre.

En la Dirección General de Industria y Energía entra Diego Macià

--donde estaba Julia Company, que pasa a ocupar el creado lugar de director general del Ivace, y la ya mencionada María Dolores Parra en sustitución de Cucarella. La Dirección de Planificación y Servef será para Eva Hernández, que viene del mundo sindical, en concreto de CCOO.

En la Conselleria de Sanidad, área de Carmen Montón, Narcís Vázquez releva a Dolores Salas en la secretaría autonómica, mientras que a la Conselleria de Hacienda, el departamento de Vicent Soler, se incorpora, desde Economía María José Mira, que sustituye a Ángeles Cuenca en la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación.

Mostrar comentarios