Juncker defiende la "flexibilidad" al aplicar las reglas presupuestarias y afirma que "funcionan"

EUROPA PRESS

"Hemos añadido elementos de flexibilidad a su interpretación, y las cifras están ahí para probar que el pacto funciona", ha señalado el jefe del Ejecutivo comunitario durante su intervención en el pleno del Comité Económico y Social Europeo.

"En los últimos años la cuestión presupuestaria ha mejorado bastante. Dicen que he transformado el pacto de estabilidad en el pacto de flexibilidad, y no es verdad. Aunque tiene un poco de verdad: hemos añadido a la interpretación del pacto un elemento de flexibilidad", ha añadido.

Para demostrar su opinión, Juncker ha subrayado que el déficit medio en la eurozona era del 6,3% en 2009, mientras que en la actualidad se ha reducido hasta el 1,9%. "Eso significa que la consolidación fiscal en Europa está funcionando bien", ha apuntado.

La Comisión Europea recurrió a esta flexibilidad en la aplicación del pacto de estabilidad, por ejemplo, para explicar la cancelación de la multa a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit comprometido para 2015. Según el propio Juncker, la "flexibilidad" ha permitido a Italia gastar 19.000 millones de euros más este año.

Mostrar comentarios