Junta insta a Cifuentes a que se documente "y se entere realmente" de la propuesta de armonización fiscal de Díaz

Junta insta a Cifuentes a que se documente "y se entere realmente" de la propuesta de armonización fiscal de Díaz
Junta insta a Cifuentes a que se documente "y se entere realmente" de la propuesta de armonización fiscal de Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido así a las manifestaciones que ha realizado Cifuentes relativas a que no subirá "los impuestos porque lo pida la presidenta de Andalucía".

Miguel Ángel Vázquez ha recordado que en la pasada Conferencia de Presidente, Susana Díaz ya planteó la necesaria armonización fiscal de España, de manera que no haya unas comunidades que estén mejor financiadas y se permitan hacer competencia desleal a otras comunidades, bajando los impuestos, lo que genera ciudadanos "de primera y ciudadanos de segunda".

Ha señalado que, sin duda, Andalucía defiende la autonomía fiscal de las comunidades, pero "siempre que se garantice la suficiencia para la prestación de los servicios públicos en todas las comunidades".

En este sentido, ha instado a Cifuentes a documentarse y a enterarse realmente de lo que significa armonización fiscal, porque "parece que no se quiere enterar". "Esta actuando desde una posición de frivolidad, sin querer ir al fondo del debate", según ha apuntado.

Asimismo, ha recordado a la presidenta madrileña que en Andalucía, en la que medida en que se ha podido, también se han bajado los impuestos, pero de una manera "muy distinta a como se hace en la Comunidad de Madrid, es decir, de una manera progresiva y bajo el principio de que quien más tiene y gana, más paga".

"Esa es la posición de un gobierno progresista como el de Andalucía y así hemos actuado con el IRPF y con el impuesto de sucesiones y donaciones", ha apuntado.

El portavoz ha pedido a Cristina Cifuentes que deje de buscar "notoriedad" a costa de Andalucía y de su presidenta, porque lo que persigue el Gobierno andaluz es que todos los ciudadanos tengan "acceso de igualdad a los servicios públicos".

Asimismo, ha aprovechado para recordar a Cifuentes las palabras que en su día dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando Madrid bajó los impuestos en el año 2013: "será porque le sobra el dinero".

"Y eso es lo que dice Andalucía, cuando una comunidad está muy bien financiada se puede permitir el lujo de bajar los impuestos a sus ciudadanos, mientras que las que estamos peor financiadas no podemos permitirnos ese lujo y nuestros ciudadanos se ven perjudicados por una mala financiación", según ha señalado Miguel Ángel Vázquez.

Mostrar comentarios