Junta pide al Gobierno que aplique la prioridad fijada por la UE para inversiones estatales en corredores ferroviarios

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido este miércoles al Gobierno central que aplique y cumpla la prioridad que ha determinado la UE para la ejecución de los corredores ferroviarios y "no desoya esta solicitud para destinar las inversiones públicas necesarias del Estado para posibilitar que los sectores productivos de Andalucía desplieguen todo su potencial".
Junta pide al Gobierno que aplique la prioridad fijada por la UE para inversiones estatales en corredores ferroviarios
Junta pide al Gobierno que aplique la prioridad fijada por la UE para inversiones estatales en corredores ferroviarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

López se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia en el Pleno del Parlamento sobre las incidencias en la planificación de actuaciones del Gobierno andaluz por el retraso de las inversiones del Gobierno central en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, solicitada a petición propia y a propuesta de los grupos Socialista y Podemos.

El consejero de Fomento ha criticado al Gobierno estatal por su "falta de equidad", ya que "está poniendo en peligro las opciones de la comunidad y su tejido empresarial para ser competitivos en el contexto de las cadenas logísticas internacionales, desperdiciando una gran oportunidad de creación de empleo y actividad productiva".

Así, ha subrayado que "las parcas inversiones estratégicas que el Estado está ejecutando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en su doble vertiente central y litoral; y en el tramo Bobadilla-Algeciras del Corredor Atlántico no permiten vislumbrar un escenario optimista para potenciar el tejido productivo andaluz".

En ese sentido, ha asegurado que "de los 1.100 millones de los fondos europeos para el desarrollo de los corredores ferroviarios a Andalucía no se ha destinado ni un solo euro ni se ha dado solución a ninguna de las prioridades de la región", por lo que ha exigido que "el Gobierno central, con el respaldo de los fondos europeos, contribuya definitivamente, y sin dilaciones, a que la localización de Andalucía en la geografía europea se transforme en el posicionamiento geoestratégico que está llamado a desempeñar en el contexto económico y del transporte internacional".

Según ha señalado el consejero, la red ferroviaria andaluza de transporte no está recibiendo la consignación presupuestaria estatal necesaria para su impulso en los plazos previstos por la UE.

En cuanto al Corredor Atlántico, que coincide en su trazado con el ramal interior del Corredor Mediterráneo, entre Madrid y Algeciras (Cádiz) pasando por Linares (Jaén), Córdoba y Antequera (Málaga), Felipe López ha puesto de manifiesto que, en el horizonte 2020, la conexión Algeciras-Madrid es ineludible, aclarando que "la mejora de los estándares del tramo Bahía de Algeciras-Bobadilla es un punto crítico para conectar el Puerto Bahía de Algeciras con ambos corredores".

"Sin embargo, la prioridad que le ha concedido la propia Comisión Europea al Puerto de Algeciras y a la Comarca del Campo de Gibraltar al constituirlo como vértice de dos corredores, no ha tenido respuesta por parte del Gobierno central, que no ejecuta las inversiones necesarias y mantiene la línea en un estado decimonónico, lastrando la competitividad de Andalucía", ha apostillado.

ALGECIRAS-BOBADILLA

Además, ha cuestionado el reciente anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegurando que estará concluido el tramo Algeciras-Bobadilla en 2020 cuando no existen todavía ni proyectos redactados.

Ha agregado que la propia Comisión Europea, en su informe periódico, pone de manifiesto que, entre las elementos críticos que obstaculizan el desarrollo de esta infraestructura, se encuentra el "abandono" de la modernización y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, hasta el punto de que lo señala como "uno de los principales cuellos de botella que penaliza la competitividad del transporte ferroviario, y con este nivel inversor estima que no estará resuelto antes de 2030".

Para López, todo ello evidencia la necesidad de "exigir al Gobierno central que este tramo reciba ya la inversión necesaria para su impulso y conclusión antes de 2020". "La situación actual del trazado, sin electrificar en ninguno de sus tramos, con solo un tercio de su recorrido renovado y con un trazado sinuoso y con fuertes pendientes que limitan tanto velocidad como la carga máxima transportada, contrasta con el ritmo de las inversiones del Ministerio de Fomento", ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que "en los Presupuestos Generales para 2017 se mantiene el abandono del Gobierno para este tramo, al que sólo dota con 20,2 millones, una cantidad ridícula si se tienen en cuenta los 1.300 millones que son necesarios para la ejecución total de este ramal", ha criticado.

Por último, López ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "haya excluido el tramo Algeciras-Bobadilla del mecanismo 'Conectar Europa' en las dos últimas convocatorias", al tiempo que ha lamentado "el abandono en las inversiones necesarias para avanzar en las conexiones ferroviarias de Almería, Granada y Jaén".

EL PP-A DICE QUE EL PSOE-A "NO VE LA VIGA EN EL OJO PROPIO"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Félix Romero ha lamentado que desde el PSOE-A son especialistas en "no ver la viga en el ojo propio, pero sí la miga en el ajeno", y ha defendido el respaldo del Gobierno a las infraestructuras ferroviarias en Andalucía, asegurando que el "inmerecido retraso" que sufre la comunidad "solo tiene un responsable: el PSOE-A". Así, ha recordado que el Gobierno andaluz ha recortado "más de un 80 por ciento" el Plan Pista, lo que supone "el funeral de la obra pública hasta 2020", y ha acusado al consejero del ramo de decir "pocas verdades" durante su intervención.

En cambio, la parlamentaria del PSOE-A Beatriz Rubiño ha criticado el "desahogo" del diputado 'popular' al pronunciarse de esa manera, y ha insistido en criticar "el maltrato a Andalucía por parte del Gobierno central en materia de infraestructuras ferroviarias", del que ve "cómplice" al PP-A. Ha acusado al Gobierno central de incurrir en un "agravio comparativo" con Andalucía en relación a otras regiones, y ha alertado de que al ritmo que van las inversiones "harían falta 64 años para terminar el tramo Algeciras-Bobadilla".

La diputada de Podemos Carmen Molina ha comenzado garantizado que su grupo exigirá "la adecuación necesaria de líneas" para que los corredores Atlántico y Mediterráneo "acaben siendo una realidad" en Andalucía, y al respecto ha criticado que "el Gobierno central vende humo" en esta cuestión e "invierte un muy exiguo porcentaje de su presupuesto en el Corredor Mediterráneo". En esa línea, ha señalado que los PGE presentados por el Ejecutivo suponen "un agravio comparativo para Andalucía, frente al País Vasco, Cataluña o Galicia, donde se invierte la práctica totalidad de dinero" previsto para infraestructuras, según ha dicho.

En nombre de Ciudadanos (Cs), su diputado Carlos Hernández ha defendido que son "muchas" las razones para apostar por el Corredor Mediterráneo, entre ellas, "que es un eje trascendental para la economía española y, especialmente, para la andaluza". Ha lamentado la "politización" de las inversiones en los últimos años en función de los territorios y ha destacado que este proyecto necesita un impulso, "tras muchos años sin acometerse con una dotación realista" y siendo un "odisea y algo casi imposible" realizar un viaje, tanto de mercancías como de personas, desde Algeciras hasta Almería.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha incidido en la importancia que para Algeciras tienen tanto el Corredor Atlántico como el del Mediterráneo, y en ese sentido ha destacado que del puerto algecireño "dependen, directa o indirectamente, 28.000 puestos de trabajo", por lo que "es necesario que el Gobierno central cumpla e invierta lo que ya ha dicho muchas veces que va a invertir". Se trata, según ha concluido, de "una obra de Estado que no está hecha por sectarismo político", algo que "debería ser la tumba política del PP en Andalucía", ha zanjado.

Mostrar comentarios