Junta acuerda la adhesión al FLA este año y pide al Gobierno que le condone el pago de los intereses

  • Andalucía dispondrá de 2.238,56 millones de euros en el primer semestre para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit
Junta acuerda la adhesión al FLA este año y pide al Gobierno que le condone el pago de los intereses
Junta acuerda la adhesión al FLA este año y pide al Gobierno que le condone el pago de los intereses
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), uno de los mecanismos previstos en el Fondo de Financiación a comunidades autónomas, correspondiente a 2017, a través del cual Andalucía dispondrá de 2.238,56 millones de euros en el primer semestre del año. Si bien, ha reclamado al Gobierno central que condene a la Junta el pago de intereses que este fondo genera, de un 0,7 por ciento.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras ser preguntado sobre el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya asegurado este martes que no descarta realizar una quita a la deuda de las comunidades autónomas con el Estado.

Vázquez, que ha dicho desconocer la propuesta del ministro y que la consejera de Hacienda y Administración, María Jesús Montero, haría una valoración "solvente y rigurosa" sobre la misma cuando la conociera, ha recordado que el Gobierno andaluz ha planteado en distintas ocasiones al Ejecutivo central, que lleve a cabo quitas "que son de justicia", entre ellas, la eliminación de los intereses del FLA.

A su juicio, "no parece muy apropiado que el Gobierno actúe como banco con las comunidades autónomas, cuando también son estado". Y es que, según ha explicado, la adhesión al FLA le supone a la Junta el pago de 1.600 millones en intereses al Ejecutivo central. "Si la quita de la que habla Montoro va en la línea de eliminar los intereses del FLA o de realizar una condonación, bienvenido sea, porque la fórmula de relacionarse el Gobierno con las comunidades no puede ser ésta", ha indicado.

Preguntado sobre la deuda a nivel general que Andalucía mantiene con el Estado, Miguel Ángel Vázquez ha dicho que está 2,7 puntos por debajo de la media de las comunidades. "Se trata de una deuda que está por debajo del 30 por ciento del PIB, mientras que la del Estado se encuentra en el 100 por cien del PIB", ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, subrayando que Andalucía se encuentra en una situación "solvente y saneada" para afrontar los retos financieros.

DISTRIBUCIÓN DEL FLA

Asimismo, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, de los 2.238,56 millones a los que accederá a través del FLA en el primer semestre del año, 1.660 se destinarán a amortizar vencimientos, 466,28 a financiar el objetivo de déficit y 111,64 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

En julio de 2016 la Junta solicitó la adhesión al FLA, que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Posteriormente, el pasado 2 de marzo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos previstos para el primer y segundo trimestre del año entre las comunidades autónomas.

Junto con el acuerdo de adhesión, el Consejo también ha autorizado la concertación de las correspondientes operaciones de endeudamiento hasta el importe máximo disponible con cargo al FLA, es decir, 2.238,56 millones de euros.

Mostrar comentarios