La Junta aprobará el 7 de abril la ley de crédito extraordinario

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobará el próximo 7 de abril la ley de Crédito Extraordinario, según el calendario fijado este lunes en la Junta de Portavoces que ha acordado trámite de urgencia para esta norma que permitirá disponer de 22,9 millones de euros adicionales por la ampliación del objetivo de déficit permitido para la comunidad.
EUROPA PRESS

No obstante, no se llevará a cabo por lectura única al contar con enmiendas de Podemos y Foro que exigen "más transparencia". Así, se constituirá la ponencia y la comisión que elaborará el dictamen para el pleno del día 7.

Al respecto, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra ha calificado de "asociación negativa" la actuación de Foro y Podemos en la Cámara asturiana. "O estamos de acuerdo o no", ha apuntado, lamentando que se utilicen las enmiendas para "dilatar" la tramitación cuando hay acuerdo de todos los grupos en poner a disposición esos recursos para inversión pública "lo antes posible".

En la misma línea, Gaspar Llamazares (IU) ha incidido en el consenso para autorizar al Gobierno asturiano a "emitir una deuda" por lo que "es difícil entender" que se presenten enmiendas "solo como recurso parlamentario" a costa de suponer un retraso en la ejecución de "un volumen de inversión importante".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha justificado la necesidad de enmendar el texto normativo para incorporar "medidas de transparencia" en la gestión de los recursos y las negociaciones con los bancos.

Además, Cristina Coto (Foro) ha puesto el acento en la disposición adicional del proyecto de ley, rechazando que si queda parte de la cuantía sin ejecutar a cierre del ejercicio el Gobierno lo pueda gastar "en lo que le de gana".

IMPUESTO DE SUCESIONES

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha vuelto a ser protagonista este lunes en el parlamento autonómico. Por un lado, 'populares' y socialistas volverán a reunirse esta tarde para perfilar el texto que permita la reforma del tributo y la elevación del mínimo exento a 300.000 euros. Además, Foro propone una iniciativa legislativa para su supresión.

En este sentido, Cristina Coto ha defendido que se suprima un impuesto "que es malo" en lugar de continuar "con más parches". Será la octava vez que lleva este asunto a debate y es previsible que tampoco prospere en esta ocasión, según ha vaticinado la portavoz del PP, Mercedes Fernández, en base a la distribución de fuerzas de la Junta General.

Mercedes Fernández, que ha confirmado que el PP sí dará su apoyo a la iniciativa, ha asegurado que la eliminación de este impuesto es un "planteamiento de máximos desde el Gobierno", que los 'populares' pretenden aproximar desde la oposición con la reforma que negocian con el Ejecutivo del socialista Javier Fernández.

Así, para Mercedes Fernández la iniciativa de Foro "ni ayuda ni no" a la aprobación de la reforma de Sucesiones vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2017. El PP confía en que las negociaciones permitan que el nuevo modelo entre en vigor antes del 1 de junio.

PLENO DE ESTA SEMANA

La Junta de Portavoces ha cerrado el orden del día del pleno, que esta semana contará con preguntas al presidente. Junto a la iniciativa legislativa de Foro sobre Sucesiones, también se analizarán otras dos de Podemos sobre Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y turismo sostenible.

Las lista de espera sanitaria, la incorporación de Podología en la cartera de servicio del Sespa, el turismo de congresos, la gestión del sector público, el plan estratégico de subvenciones, la cuota pesquera, el fraude fiscal, la presidencia del CES, la línea Lada-Velilla, la recogida de refugiados, el futuro de los registros civiles y la incorporación de enfermería en centros educativos serán asuntos a debate en las sesiones de jueves y viernes.

Mostrar comentarios