La Junta asegura que los presupuestos estarán "en tiempo y forma" haga el Gobierno central "su trabajo o no"

EUROPA PRESS

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Vázquez ha explicado que el proyecto de ley de las cuentas autonómicas llegarán al Parlamento "antes del 31 de octubre como marca la ley" porque en la Junta "vamos a hacer nuestro trabajo independientemente de lo que quiera hacer el Gobierno central, si prorroga o no los Presupuestos estatales".

Ha criticado que el Gobierno de España "se está escondiendo detrás de la situación política de bloqueo nacional para no hacer sus deberes" y ha insistido en que "tiene la obligación de informar a las comunidades autónomas de las cantidades a cuenta para que puedan hacer sus presupuestos con rigor y con toda la información".

Y es que, como ha manifestado, "es falso que el Ministerio de Hacienda no pueda informar de las cantidades a cuenta" pues ha recordado que esto ya ocurrió en 2011 cuando "un gobierno socialista prorrogó los presupuestos porque había unas elecciones, pero meses antes publicó las cantidades a cuenta que se iban a entregar a las comunidades".

"Asistimos a un chantaje político del Gobierno en funciones", ha censurado Vázquez, quien cree que el Ministerio "no quiere cumplir con su trabajo y sus obligaciones y utiliza a las comunidades como rehenes del bloqueo político nacional". "Esto no ayuda en la necesaria colaboración institucional y perjudica a los ciudadanos", ha apostillado.

Por todo, ha explicado que la consejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, valora solicitar una reunión formal del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "para exigir al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que desvele los datos necesarios para elaborar el presupuesto".

"La Junta, haga el Gobierno central su trabajo no, vamos a hacer nuestro presupuesto y llegará al Parlamento antes de final de octubre, vamos a cumplir con nuestras obligaciones, el Gobierno del PP allá él si no quiere cumplir con las suyas", ha zanjado.

Mostrar comentarios