Junta destaca que más de la mitad de los compromisos de investidura de Susana Díaz ya está en marcha

  • El Gobierno andaluz ha destacado, con motivo del cumplimiento mañana miércoles de los dos años de las últimas elecciones autonómicas, que ya está en marcha más de la mitad de los compromisos de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y Andalucía es hoy un "referente de estabilidad política e institucional" en el conjunto del Estado, demostrando que otra forma de "gobernar es posible".
Junta destaca que más de la mitad de los compromisos de investidura de Susana Díaz ya está en marcha
Junta destaca que más de la mitad de los compromisos de investidura de Susana Díaz ya está en marcha
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde este martes se ha hecho un balance de estos dos años de legislatura, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, que ha recordado el "bloqueo" de 80 días que se produjo a la investidura de Susana Díaz como presidenta por parte de PP-A y Podemos, ha manifestado que en lo que va de legislatura se ha trabajado para impulsar una "recuperación económica justa, con el eje prioritario de la creación de empleo digno, y fortaleciendo los derechos fundamentales, como son la sanidad y la educación públicas y la atención a las personas dependientes y los servicios sociales".

Ha señalado que la estabilidad política que hay en Andalucía genera confianza y tiene repercusión en el desarrollo económico de la comunidad, lo se traduce en inversión productiva y crecimiento.

"Andalucía es una comunidad cumplidora en compromisos y obligaciones", según ha sentenciado Vázquez, quien ha apuntado que de los 135 elementos que la presidenta planteó en su discurso de investidura, se están ejecutando 79 y se han cumplido 26.

Vázquez también ha querido resaltar que Andalucía sigue teniendo un papel decisivo en el mapa de las autonomías y su "voz es determinante en el contexto nacional", siempre defendiendo la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan.

Tras señalar que Andalucía fue la primera comunidad en aprobar sus presupuestos para 2016 y 2017, ambos "expansivos", el portavoz se ha referido al cumplimiento del objetivo de déficit, sin recortar en derechos públicos fundamentales, mientras que la deuda andaluza está por debajo de la media del conjunto de las comunidades.

Ha señalado además que el Gobierno andaluz ha defendido "con uñas y dientes" los intereses generales de esta comunidad, frente a un Gobierno central que siempre la ha intentado "castigar y agraviar", como ha ocurrido con la financiación autonómica, con la financiación de la dependencia o con infraestructuras esenciales para esta tierra.

Vázquez ha aprovechado para exigir "celeridad" en los trabajos para un nuevo sistema de financiación autonómica, de manera que no se "eternicen" porque Andalucía necesita ya un nuevo modelo que haga justicia con las necesidades de los servicios públicos.

El portavoz ha señalado que lo realizado hasta ahora deja sin argumentos a aquellos partidos que dicen que el Gobierno andaluz "no tiene pulso". "Aquí está el pulso y la prueba de que otra forma de gobernar es posible", según ha sentenciado Vázquez.

RECUPERACIÓN JUSTA

En lo que se refiere al apartado económico, el portavoz ha señalado que la economía andaluza ha recuperado el dinamismo de los años anteriores a la crisis. Ha sido, según ha apuntado, una "recuperación justa", sin dejar a "nadie atrás".

Ha indicado que Andalucía ha tirado del carro de la creación de empleo y de la bajada del paro en España, ya que desde marzo de 2015 y hasta la fecha se ha reducido el número de parados en 140.200 personas. Ha indicado que aunque las cifras de paro aún siguen siendo "insoportables" y no se puede caer en "triunfalismos", esta tierra está demostrando su apuesta por políticas que ayuden a combatir el desempleo, a través de varios planes puestos en marcha por la Junta.

Ha lamentado que, por el contrario, el Gobierno central se haya negado a dotar a Andalucía con un plan especial de empleo, como sí ha hecho con otras comunidades.

También ha destacado las políticas para favorecer las creación de empresas y la inversión en Andalucía, como la reducción de trabas burocráticas para crear una empresa y el impulso del nuevo plan de autónomos. Vázquez se ha referido a la apuesta de la Junta por un nuevo modelo productivo en Andalucía, que combine sectores tradicionales con segmentos punteros de la economía.

Durante el balance, el portavoz también se ha referido a la apuesta por una administración más transparente, eficaz y cercana, que posibilite una mayor identificación y confianza de los andaluces en su Gobierno e instituciones de autogobierno. Se ha referido al Portal de la Transparencia y a la aprobación de normas en materia de transparencia que no existen en ninguna otra comunidad.

El portavoz también ha destacado la apuesta por el empleo público y la recuperación de derechos de los trabajadores públicos, arrebatados por las decisiones del Gobierno central. Se ha referido a la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales o a la recuperación de la jornada y salario al cien por cien de los eventuales sanitarios.

De otro lado, ha señalado que Andalucía ha marcado la diferencia en España en la defensa del estado del bienestar, preservando tanto la sanidad y la educación públicas, con incrementos en los presupuestos de la comunidad, como la dependencia, asumiendo el 80 por ciento de su financiación frente a un 20 por ciento del Gobierno central, cuando la ley establece que a cada administración le corresponde un 50 por ciento.

Mostrar comentarios