La Junta "no renuncia" a grandes infraestructuras y pide implicación al PP para cambiar el escenario financiero

La Junta "no renuncia" a grandes infraestructuras y pide implicación al PP para cambiar el escenario financiero
La Junta "no renuncia" a grandes infraestructuras y pide implicación al PP para cambiar el escenario financiero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este escenario impide su inclusión en la programación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes (Pista), por lo que ha pedido al Partido Popular y al Gobierno implicación para cambiarlo y poder ejecutarlas.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas en Jaén antes de presentar a representantes de los empresarios de la provincia y de los colegios de arquitectos, ingenieros y aparejadores tanto el citado documento como el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 para que "tengan información de primera mano del planteamiento de la Consejería".

En materia de infraestructuras, López se ha referido a las inversiones más relevantes en la provincia --la continuación de la Autovía del Olivar y la conversión en autovía de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno-- para "no rehuir" la que puede ser la "parte más crítica". "En este contexto económico presupuestario no es posible abordarlas antes del 2020", ha afirmado.

Al respecto, ha aludido a la inversión "multimillonaria" que se requiere y que sólo en el segundo caso ha cifrado en unos 460 millones de euros, de modo que "la Junta tiene la voluntad y la previsión" de llevarlas a cabo "pero ahora en este contexto no posible".

"He dicho estas cosas porque no se pueden hacer en este momento. No es que renunciemos a ellas. Están en el anexo del plan Pista y en cuanto la situación presupuestaria cambie y, puede cambiar, estaremos en condiciones de poder abordarla", ha manifestado el consejero, quien ha defendido la necesidad de ser "pedagógicos" con la situación real y las exigencias de financiación fijadas por el Gobierno central.

Ha insistido, igualmente, en la necesidad de que el PP respalde la propuesta ya planteada en 2009 por el Grupo Socialista ante la Unión Europea "para las inversiones estratégicas que generen empleo y actividad económica no computen a efectos del control del déficit", una propuesta que "debe recopilar el apoyo del mayor número posible de los países del marco comunitario que entienden los rendimientos sociales de la ejecución de infraestructuras".

ACTUACIONES PREVISTAS

López, en cualquier caso, ha expresado su compromiso con Jaén y ha enumerado algunas de las previstas para ejecutar hasta 2020, como el ramal ferroviario Linares-Vadollano, con 22 millones de euros de inversión; los accesos a Santiago de Calatrava (cuatro millones de euros) y a Geolit, con otros 3,5 millones de inversión y donde ha dicho esperar que no haya "ningún problema con el Ministerio en cuanto a las autorizaciones"; la variante de Quesada, "con un presupuesto más modesto, 1,6 millones, pero muy necesaria", o los accesos a Baeza desde la A-32.

En cuanto al área de vivienda, ha recordado la reciente aprobación del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 y ha destacado que el Gobierno autonómico está realizando "el mayor esfuerzo en tema de rehabilitación de vivienda que se ha hecho nunca".

"Y hablo de parque público y también de aportación a rehabilitación en el privado", ha precisado el titular de Fomento y Vivienda no sin apuntar que la rehabilitación genera 2,5 veces más empleo que la obra nueva.

Además y cuestionado por la posibilidad de que las comunidades de propietarios Las Protegidas, en la capital, se beneficien de las ayudas a rehabilitación que contempla el plan, ha explicado que corresponden a ellas decidirlo. "Lo solicitaron en la anterior convocatoria del año pasado y luego desistieron y en éste por la información que tengo no lo han solicitado siquiera. Difícilmente podrán tener una ayuda si no acuden a solicitarla", ha dicho

CRECIMIENTO

El consejero, por otro lado, ha puesto de relieve el "significativo" incremento que ha experimentado el sector de la construcción y que se refleja en cifras como los 7.700 empleos que suponía en 2014 en la provincia, donde en la actualidad se contabilizan 13.600 puestos de trabajo.

Ello es posible, según ha añadido, si se activa el sector con instrumentos como el Pista o el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, dos herramientas de las que se ha dotado a Andalucía "para incrementar la competitividad de la economía, ligándolo a la generación de empleo".

"Aplicando el principio del realismo y la sensatez, el Gobierno andaluz ha decidido buscar caminos alternativos para recorrerlos y así lo estamos explicando en encuentros con agentes sociales y económicos", ha comentado López.

En el celebrado este lunes han participado los presidentes de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres; la Asociación de Empresarios de la Construcción, Francisco Chamorro y de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Antonio Ruano; así como el decano del Colegio de Ingeniero, José Abraham Carrascosa; el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Francisco Manuel Quesada; y el vicedecano del Colegio de Arquitectos, Laureano Matas.

Mostrar comentarios