La Junta mantiene como "prioridad" en obra pública terminar las infraestructuras ya iniciadas

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, después de que el Partido Popular haya vuelto a reivindicar este lunes al Gobierno autonómico la ejecución en la citada carretera.

En este sentido y "tal y como ha dicho el consejero en múltiples ocasiones", ha explicado que la "prioridad hoy por hoy es finalizar las obras que actualmente estaban a medio hacer" por el impacto de la crisis, fundamentalmente por una cuestión de "eficiencia económica".

Valdivielso ha señalado que no es posible "dejar obras que pueden prestar un servicio público con una inversión para finalizarla" después de la realizada hasta el momento, que precisamente está "ociosa" hasta su conclusión, "y abrir obras nuevas".

"Si la culminamos se puede poner en servicio para la ciudadanía y aquí lo que tenemos que ver es con el presupuesto que tenemos prestar el mejor servicio", ha comentado el delegado, quien ha afirmado que la conversión en autovía de la A-306 "está dentro del Plan Pista", aunque "no está en planificación ni para este año ni para el que viene".

Ha destacado, eso sí, que se "facilitaría mucho las cosas si el Gobierno central no aplicara el control del déficit como lo está aplicando", con un "apretón de tuercas a las comunidades autónomas", lo que implica menos recursos para éstas, incluida la andaluza, para poder acometer inversiones como podría ser la de la citada carretera.

VISIÓN DEL PSOE

También sobre este proyecto se ha pronunciado el parlamentario socialista Julio Millán, quien ha incidido en que podría haberse iniciado si el Ejecutivo "no le debiera a Andalucía más de 4.000 millones de euros en fondos de financiación e inversiones".

"Es muy lamentable la cobardía política de los dirigentes del PP de Jaén, que reclaman al Gobierno andaluz cuantiosas inversiones en época de crisis y mientras el Gobierno de Rajoy le corta el grifo del dinero", ha subrayado en una nota para añadir que su "puesta en escena" sólo obedece a la intención de "distraer la atención" sobre las pérdidas de la reforma de la PAC.

Al respecto, ha apuntado que Porcuna, Torredonjimeno y Villardompardo "pierden 9,5 millones de euros de ayudas de la PAC" y ha considerado que si quiere "defender de verdad a estos municipios y a sus vecinos" debería "abrir la boca y denunciar el injusto reparto de esas ayudas".

Junto a ello, ha instado a los 'populares' a dirigir su mirada hacia otra zona de la provincia en la que "languidece la A-32", una autovía que "lleva más de cuatro años estancada por la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy" y que ha situado como "el gran ejemplo de la doble vara de medir" del PP en la provincia.

"Cuando estaba en la oposición, el PP se quejaba de que las obras de la A-32 estaban en ejecución sólo entre Linares y Torreperogil. Sin embargo, en los últimos cuatro años el PP no ha dicho nada a pesar de que esas obras únicamente continuaron entre Linares y Úbeda, mientras que el tramo hasta Torreperogil fue paralizado. Por tanto, no sólo no intervinieron en ningún otro tramo más, sino que cortaron los trabajos en uno de ellos", ha dicho.

Así las cosas, Millán le ha exigido "más seriedad, más rigor y más responsabilidad" en el trabajo de oposición, porque en este momento hay una situación complicada en la que hay que "priorizar los recursos". En esta línea, ha calificado "de sentido común" que la Junta esté focalizando el presupuesto en "el blindaje del estado de bienestar" y la inversión en actuaciones que están avanzadas, lo que ha permitido la finalización de la Autovía del Olivar.

Mostrar comentarios