Junta reitera la apuesta por el empleo y la recuperación de derechos de los profesionales de la sanidad pública andaluza

  • PP-A acusa al Gobierno andaluz de "elegir la precarización de los profesionales sanitarios"
EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reiterado este miércoles la apuesta por el empleo público y la recuperación de derechos de los profesionales de la sanidad pública andaluza impulsada por el Gobierno andaluz, todo "a pesar de que el Gobierno de España aplica el modelo de financiación de forma que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año".

Durante su comparecencia ante Parlamento para informar sobre la gestión de los recursos humanos y financieros de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a petición del PP-A, Alonso ha detallado las mejoras impulsadas por la Junta en las condiciones laborales de los profesionales, a la par que ha censurado que el PP-A haya presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Mientras el consejero ha defendido que es "una norma que permitirá blindar nuestro sistema, dando seguridad y certeza a la ciudadanía sin poner en cuestión los pilares que lo sustentan", la diputada del PP-A Catalina García le ha replicado que la enmienda a la totalidad de su grupo pretende "dar la oportunidad al Gobierno andaluz de volver a pensar la ley".

Y es que, como ha señalado García, esta norma "se suponía que venía a garantizar la sostenibilidad del sistema pero que no concreta nada, no es transparente y difícilmente va a poder conseguir ese objetivo". "Han pasado muchas cosas desde que llegó la ley y el Gobierno andaluz debe darle una pensada", ha apostillado la popular.

"ATAQUE A LA SANIDAD PÚBLICA DEL PP"

De otro lado, Alonso ha censurado que el Gobierno central impulsa un modelo que supone "un ataque frontal a la sanidad pública no sólo en Andalucía sino en el conjunto del Sistema Nacional de Salud" y ha criticado que "frente a nuestro modelo de sanidad pública, gratuita y universal, el PP pide a la Junta que concierte servicios sanitarios".

Tras señalar que Andalucía concentra el 18,3% del empleo del conjunto del Sistema Nacional de Salud, ha reiterado que "desde que empezaron los primeros signos de recuperación económica, la Junta ha comenzado una senda de recuperación de derechos de los empleados públicos".

El consejero andaluz también ha incidido en que la restricción del Gobierno central en la tasa de reposición, que ha pedido eliminar y que "ha supuesto la pérdida en el conjunto del SNS de 27.800 profesionales", una medida que "sumada a las fuertes restricciones económicas, han supuesto el incremento de la tasa de eventualidad del sistema sanitario público por encima de lo deseable".

Y también ha señalado que está a la espera de poder reunirse con la ministra del ramo desde que tomó posesión, mientras ha criticado que no haya convocado el Consejo Interterritorial de Sanidad para que "podamos avanzar y trabajar juntos" por el Sistema Nacional de Salud. A su juicio, debería llevarse a cabo una política coordinada y para eso "es imprescindible que el Consejo Interterritorial funcione".

AUMENTO EN EL PRESUPUESTO

De otro lado, ha señalado que están en proceso de ejecución las Ofertas de Empleo Público de los años 2013, 2014 y 2015, para las que se han convocado un total de 3.282 plazas, que la Oferta de 2016 contempla un total de 3.391 plazas y, para el año 2017, serán 3.553 plazas, "que es el máximo número que permite la tasa de reposición fijada por el Gobierno central".

Alonso también ha subrayado el aumento del presupuesto sanitario, que en los últimos tres años se ha incrementado en un 13,4%, de manera que el presupuesto de la Consejería de Salud se ha incrementado en casi 500 millones de euros respecto a 2016, hasta alcanzar los 9.304,7 millones de euros.

Ha insistido en que las políticas de gestión de recursos económicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía se caracterizan "por garantizar la calidad de los servicios con medidas de eficiencia como las políticas de uso racional del medicamento", entre las que ha destacado la selección pública de medicamentos, "que ha producido un ahorro acumulado de 413 millones de euros hasta el año 2016", "a pesar de que el Gobierno de España ha llevado el proceso ante el Tribunal Constitucional que finalmente ha dado la razón al Gobierno andaluz en tres sentencias que despejan cualquier duda jurídica sobre el procedimiento".

PP-A: "LA TASA DE REPOSICIÓN LE HA HECHO UN FAVOR"

De su lado, la parlamentaria del PP-A Catalina García ha criticado que el consejero no concrete cómo va a cumplir con los profesionales por todo "su sacrificio por el sistema sanitario andaluz, especialmente en los últimos cuatro años", cuando ha señalado que estos "saben qué recortes ha hecho el Gobierno central porque lo requirió la situación, y qué recortes ha hecho el Gobierno andaluz".

En concreto, entre otros aspectos, ha señalado que si bien la aplicación de las 37,5 horas lo impuso el Ejecutivo central, "la Junta tiene sentencias diciendo que ha abusado de los profesionales por aplicarlas de manera ilegal".

Así las cosas, y tras señalar que el sistema sanitario andaluz cuenta con 5.556 profesionales menos, la popular ha preguntado al consejero de Salud "qué le ha molestado la tasa de reposición si no han cubierto las jubilaciones". "Habrán cubierto alguna jubilación pero la mayoría la han acumulado, no han cubierto las bajas por enfermedad, los permisos o las reducciones, le ha hecho un favor con la tasa de reposición", ha agregado García.

"Eligieron la precarización de los profesionales sanitarios", ha criticado la parlamentaria del PP-A, quien ha defendido que "la crisis no ha creado el problema de eventualidad de Andalucía".

Con todo, ha urgido al consejero a cumplir con las propuestas de resolución que aprobó el Parlamento andaluz en el debate general sobre la sanidad andaluza que se celebró en el pasado Pleno, un asunto sobre el que Aquilino Alonso ha concretado que las mismas aún no han llegado a la Consejería.

García también ha advertido que hay un déficit de profesionales en especialidades pues "se han perdido 771 puesto en el MIR porque no han convocado esas plazas", mientras ha criticado que la Junta "usa la trampa" del PIB para hablar de la inversión en sanidad y no lo haga por habitante porque "las cuentas no le salen".

"Venimos para ayudar a mejorar, para que el sistema sanitario público andaluz corrija sus defectos, no venimos a atacar", ha zanjado Catalina García.

Mostrar comentarios