Junta defiende los planes turísticos de grandes ciudades para "mejorar la competitividad" de destinos urbanos

EUROPA PRESS

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha indicado que el nuevo decreto que regula estos planes se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 y ha recordado que estas iniciativas se dirigen "a reforzar la calidad y la competitividad de la oferta en el segmento urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales y en otras actividades como las compras o el ocio".

El consejero ha indicado que a estos planes podrán acogerse los doce municipios con más de 100.000 habitantes --las ocho capitales y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz)-- y ha apuntado que su desarrollo movilizará hasta 2020 una inversión pública de al menos 40 millones de euros (20 de la Junta y 20 de las entidades locales), de los que siete se incluirán ya en el presupuesto de 2017.

Fernández ha apostado por "remar todos en la misma dirección, valiéndonos de la fuerza de la marca Andalucía" y reforzar el papel de las grandes ciudades andaluzas en el segmento de turismo urbano, una tipología que, según ha recordado, "representa ya el 22 por ciento de los viajes extranjeros en todo el mundo y tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores".

Asimismo, ha incidido en "la necesaria implicación del empresariado local" y ha defendido estos planes como "una oportunidad para crear riqueza y empleo en estas ciudades, que aglutinan en torno al 40 por ciento del volumen de ocupados del sector turístico andaluz".

Además, ha precisado que el procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación. Las propuestas deberán incluir una memoria con el diagnóstico del sector, las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50 por ciento de la inversión, según ha explicado Fernández.

El consejero ha señalado que "estamos en una nueva etapa" en la que "debe primar la creación de nuevos productos turísticos y la búsqueda de una mayor eficiencia en la promoción turística".

Así, ha recalcado que las medidas de estos planes "deberán favorecer la desestacionalización, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad", mientras ha detallado que "al menos un 70 por ciento del presupuesto tiene que destinarse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad".

Finalmente, el consejero ha resaltado "el alto grado de consenso" en torno a esta iniciativa en la Mesa del Turismo y en el Consejo Andaluz del Turismo, además de que se han recibido aportaciones de una docena de entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos, las Cámaras de Comercio y las organizaciones vecinales y de consumidores y usuarios.

PP-A: "MUCHOS PLANES SE HAN QUEDADO EN LA ALFOMBRA ROJA"

Para defender el posicionamiento del PP-A, la diputada Rosario Alarcón ha dicho que podría dar la bienvenida a estos planes "si se ejecutan en su totalidad, estos de ahora como los que se llevan anunciando décadas" porque muchos de ellos "se han quedado en las alfombras rojas camino del photocall". "Me encantaría poder creerlos y aplaudir estos planes, pero eso sería si no tuviera el histórico que tiene el Gobierno andaluz" porque, ha señalado, el consejero "ha aprendido a vender planes, inversiones, acuerdo e inauguraciones" que "sobre el papel quedan bien pero no pasan a ser una realidad".

Ha afirmado que este es "el 'modus operandi' del que el Gobierno hace gala por donde pasa: el incumplimiento perpetuo de cada presupuesto año tras año". Tras relatar una serie de "incumplimientos" de la Junta en este sentido, Alarcón ha afeado al consejero que "mienta y engañe", al tiempo que ha criticado que hay ciudades que, aún teniendo turismo urbano, se deja fuera de estos planes, "cuando tiene las mismas necesidades y no son menos que el resto de ciudades", por eso ha pedido unos criterios "más justos y ordenados" en los planes.

De su lado, el diputado de Podemos David Moscoso ha señalado que el decreto que se sustenta los planes no recoge el grado y forma que tendrá lugar la colaboración entre administraciones, agentes sociales y la iniciativa privada, o que tampoco contempla el papel de las ciudades en el diseño de los planes, ni la sostenibilidad para que "el patrimonio del que disfrutamos se reserve". "¿Cómo podemos tener seguridad de que la implantación de la actividad turística es sostenible?", ha preguntado.

Así, Moscoso ha pedido garantizar la sostenibilidad en los planes "con previsión suficiente y carga impositiva", y también que "se actúe con justicia en la distribución de los recursos" para "evitar los agravios" entre ciudades, así como establecer criterios para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos.

El parlamentario de C's José Antonio Funes ha afirmado que presentar estrategias conjuntas entre administraciones "está bien" porque "genera en términos de renta grandes impactos", mientras ha señalado "el fortalecimiento del referido segmento en desarrollo buscando la desestacionalización, una asignatura pendiente de difícil solución".

No obstante, ha llamado a buscar "proyectos imaginativos e implicar a la sociedad", así como hacer un esfuerzo poner en valor gran patrimonio religioso de la comunidad. "Hay que vender lo que tenemos, descubrir el valor de lo que tenemos y desconocemos, y diseñar nuevos productos para hacer que nuestra oferta cultural sea lo más rica posible persiguiendo la calidad", ha defendido Funes.

Por IULV-CA, la diputada Carmen Pérez, tras recordar que estos planes era un compromiso del anterior consejero de Turismo, ha señalado que el turismo urbano, "que se viene consolidando como modalidad turística de gran pujanza, debe ser un pilar fundamental para luchar contra la estacionalidad", así como ha dicho echar de menos una valoración de cómo han funcionado los planes turísticos anteriores para poder hacer una comparativa con los actuales.

Ha defendido que se debe hacer una valoración constante de los anteriores planes en cuanto a su nivel de ejecución y satisfacción, así como ha criticado la "pasividad" y "dejación de funciones" del Gobierno andaluz" en sus competencias en este sentido.

Por último, la socialista María Nieves Ramírez ha resaltado que los planes suponen "un magnífico instrumento de apoyo para mejorar la competitividad de los destinos urbanos de grandes ciudades, mientras ha indicado que para los demás municipios hay otras ofertas. Ha pedido apostar por el turismo "sin fisuras y con mucho diálogo": "la mejor fórmula para seguir recogiendo buenos resultados", pues el turismo "es una prioridad para la Junta".

Mostrar comentarios