EL PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA APROBARÁ ESTE MARTES LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE FERNÁNDEZ DÍAZ

- Además, creará otras seis comisiones y debatirá cuatro proposiciones no de ley. El primer pleno de la XII Legislatura, que se celebrará el próximo martes, aprobará la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas maquinaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para incriminar a políticos independentistas, más otras seis comisiones, y debatirá cuatro proposiciones no de ley.
El pleno, que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó inicialmente para que compareciera el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para explicar el nombramiento de su excompañero de gabinete José Manuel Soria para el Banco Mundial, tiene visos de desarrollarse por otros derroteros.
Así se deduce de la resistencia del Gobierno a que los ministros comparezcan, alegando que están en funciones, y de los puntos que la Junta de Portavoces celebrada hoy ha acordado incluir en el orden del día.
Uno de ellos es la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el supuesto intento de Fernández Díaz de promover con recursos públicos investigaciones “con fines políticos” y es una iniciativa del PSOE a la que han prometido su apoyo Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDC y el PNV (los mismos grupos que apoyaron que este tema entre en el orden del día del pleno del martes), por lo que tiene garantizada su aprobación.
COMISIONES QUE NO DECAEN
El primer pleno de la legislatura pondrá en marcha también dos comisiones que fueron aprobadas en la pasada a instancias de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: una sobre anticorrupción y otra que aboga por los derechos de la infancia y la adolescencia.
Ninguna de las dos decae por la circunstancia de que las Cámaras se disolvieran antes de su puesta en funcionamiento, y de hecho no hará falta aprobar de nuevo su creación para lanzarlas.
Para Unidos Podemos, los derechos de la infancia y la adolescencia es un “tema de primer orden” en el ámbito de lo social. Entre otros aspectos, citó este miércoles la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, porque “somos el segundo país con mayor pobreza infantil después de Rumanía”.
Además de estas dos, se crearán otras cuatro sobre temas especializados que ya existían en legislaturas anteriores: la de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, la de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, la de Políticas Integrales de la Discapacidad y la del Estudio del Cambio Climático.
En cuanto a las proposiciones no de ley, el Grupo Popular llevará para debatir en el primer Pleno una para “mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo en España”, ya que considera necesario seguir trabajando para que las políticas de empleo sean “las herramientas más eficaces al servicio de las oportunidades de los desempleados”.
"SUMANDO ESFUERZOS"
Según defiende el PP, para ello será necesario “seguir sumando esfuerzos” que aseguren que todas las medidas adoptadas hasta ahora desplieguen “todo su potencial” y estén “a la altura de los grandes retos que aún tenemos por delante”.
Por ello, en esta proposición, entre otras cosas, se hace referencia a la importancia de potenciar los servicios de orientación de empleo, de promover actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil, de crear un Instituto Estatal para el Talento en el Empleo o de agilizar la implantación de cheques de formación para desempleados de larga duración.
El Grupo Socialista también ha logrado que la Junta de Portavoces apruebe llevar al pleno del martes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a actualizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios públicos para 2017 aunque al estar el Ejecutivo en funciones haya que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado.
Ciudadanos anunció hoy mismo, por boca de su vicesecretario general, José Manuel Villegas, que aprobaría esta iniciativa, y Unidos Podemos ha afirmado lo propio en diversas ocasiones.
Precisamente, el partido de Albert Rivera llevará a ese primer pleno una proposición no de ley para que los beneficiados de la amnistía fiscal de 2012 tengan que abonar el 10% de lo que declararon entonces, y no sólo el 3% como hicieron.
Por último, Unidos Podemos someterá a debate otra proposición para eliminar la práctica de las puertas giratorias; en concreto, propondrá la "prohibición absoluta y permanente para ocupar puestos en consejos de administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos del Estado a quienes hayan ocupado cargos públicos en la Administración.
También aumentará a 10 años el periodo de carencia para que altos cargos presten servicios en entidades privadas afectadas por decisiones que tomaran durante su mandato.

Mostrar comentarios