León (Podemos) pide "una financiación justa y suficiente" para Asturias

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, el portavoz de la formación morada, ha pedido una financiación "adecuada" para Asturies y que "garantice" la sostenibilidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía. A su juicio, esto exige garantizar la tasa de reposición ya que "sin crear empleo público estamos hablando de unos servicios fantasma que nadie presta, y que terminan llenando las cuentas de empresas subcontratadas bien posicionadas en las redes clientelares, cuando no de las de los dirigentes de supuestos agentes sociales que actúan en beneficio propio".

Sin embargo, "no parece que Javier Fernández haya ido a Madrid a explicarle a Rajoy que la falta de competencia y la corrupción generan un sobrecoste de la contratación pública en España equivalente al 4,5% del PIB". Casos como "el Marea" o el de GITPA "son ejemplos de cómo el PSOE no está haciendo frente a las tramas que lastran las cuentas autonómicas y, por ende, a la economía asturiana", ha señalado. En ese sentido, León ha añadido que "debatir con Rajoy de financiación autonómica, es como seguir un curso de Bárcenas para gestionar una comunidad de vecinos".

Además de hacer esta alusión a la más reciente actualidad asturiana, León ha vinculado el debate sobre financiación con la coyuntura estatal al afirmar que los candidatos a las primarias del PSOE "se presentan con las propuestas contrarias a las que impulsaron como barones autonómicos, igual que Fernández pactó con quien retrataba como principal en campaña".

Por último, el portavoz de Podemos Asturies en la Junta General ha señalado que la FSA apostó por el modelo fiscal del PP en los presupuestos de 2017, "lo que supondrá una pérdida de recaudación relevante". Según León "las familias aportan ya más del 80% de los impuestos que recauda el Estado -era el 75% en el 2007- mientras las principales fortunas siguen logrando evitar el impuesto de patrimonio y las grandes empresas no dejan de evadir riqueza".

Mostrar comentarios