MONTORO SEÑALA QUE SE REDUCIRÁ EL IRPF PARA LAS RENTAS MÁS BAJAS Y SUBIRÁN “DETERMINADAS” DEDUCCIONES

- Estudia profundizar en las deducciones de la cuota para las madres trabajadoras. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó este miércoles que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que está estudiando acometer el Gobierno en 2018 consistirá en reducirlo para las rentas más bajas, y aumentar “determinadas” deducciones.
Así lo aseguró el ministro durante el almuerzo-coloquio sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Deloitte.
Montoro explicó que “no es una reducción general del IRPF” lo que estudia el Gobierno, eso “lo dejamos para cuando España consiga salir del procedimiento de déficit excesivo”.
Asimismo, fuentes del Ministerio señalaron que se está estudiando modificar el mínimo exento de tributación, que está en los 12.000 euros, de tal manera que no suponga una rebaja generalizada en IRPF.
A esto se suma la intención del Gobierno de seguir “profundizando” en las deducciones de la cuota en el IRPF para las madres trabajadoras, adoptar medidas que estimulen la prolongación de la vida laboral y den primacía a los mayores costes de la dependencia.
El titular de Hacienda manifestó que el Gobierno tendrá que seguir apostando por una “reducción progresiva, y al mismo tiempo cauta” de la fiscalidad en España, que permita estimular el crecimiento económico y la “solidaridad” con quienes “más necesitan sentir los efectos de la recuperación económica”.
En este sentido, aseguró que “se equivocan las opciones políticas que piensan que llega el momento de distribuir a troche y moche; ese es el error en el que no vamos a incurrir”.
“Tenemos un horizonte muy claro, muy esperanzador y muy positivo”, valoró Montoro.
Mientras, instó a las fuerzas políticas que no se han sumado a la negociación del ‘techo de gasto’ a que apoyen los nuevos objetivos de déficit presupuestario para las comunidades autónomas dados a conocer hoy por el ministro, y “superen las posiciones partidistas, que a lo que lleva es a tratar de obstaculizar la recuperación económica”.
Preguntado por la evolución de la recaudación tributaria, Montoro se limitó a decir que “está yendo bien”, en línea con la consolidación del objetivo de déficit.
SEGURIDAD SOCIAL
El déficit de la Seguridad Social fue otro de los temas formulados al ministro y al respecto aseguró que el desequilibrio en las cuentas del sistema es “perfectamente financiable” y “cuando baja el Fondo de Reserva no pasa nada”. "Lo importante es corregir el déficit de las administraciones públicas", consideró
Además, “no me desazona que el Estado se dedique a pagar”, principalmente, la sanidad, la educación, las pensiones y las prestaciones sociales.

Mostrar comentarios